Tratamiento casero de infecciones urinarias

En esta oportunidad, desde Cuidando la Salud queremos comentarles algunos trucos caseros que podrán implementar en caso de sufrir infecciones urinarias. A su vez, les contaremos un poco de qué se trata esta problemática, sus causas y síntomas.

infeccion-urinaria-post-relacion-sexual

¿Qué son las infecciones urinarias?

Por lo general, podemos decir que en una persona sana, su orina es estéril, por lo que está libre de bacterias y microorganismos infecciosos, y el conducto que lleva la orina hacia el exterior del cuerpo tampoco los tiene. Sin embargo, puede ocurrir que cualquier parte de las vías urinarias pueda infectarse por distintas causas, provocando la llamada ‘infección urinaria’.

Las infecciones urinarias so nmuy comúnes en las mujeres y en la población infantil.

Causas de las infecciones urinarias

Bacteria-Escherichia-coli-Padecimientos-Infecciones-Urinarias

Las infecciones urinarias pueden provenir de diversas causas, pero la mayoría son monomicrobianas, y en algunos casos pueden llegar a ser polimicrobiana. Los agentes infecciosos más frecuentes son la Escherichia coli y el S. saprophyticus.

En la mayoría de infecciones urinarias, las bacterias acceden a la vejiga a través de la uretra. Y desde la vejiga pueden ascender a los riñones, produciendo las llamadas pielonefritis.

Además, otras de las causas más comunes están relacionadas a:

  • Sexo y actividad sexual: el coito propicia la introducción de bacterias en la vejiga y se asocia temporalmente al inicio de cistitis
  • Embarazo: las mujeres embarazadas son son más susceptibles a padecer infecciones urinarias altas, debido a que los uréteres están más relajados y se mueven menos.
  • Obstrucción: cualquier obstáculo que interfiera en el flujo de orina aumenta la posibilidad de sufrir infecciones.
  • Alteración en la inervación: complicaciones en la llegada de los nervios de la vejiga.
  • Reflujo vesicouretral: complicaciones en el paso de la orina, desde la vejiga hasta los uréteres.
  • Factores genéticos.
Síntomas de una infección urinaria

Los síntomas más comúnes de las infecciones urinarias son sensación repentina de tener que orinar urgentemente, incontingencia, dolor al orinar, y decoloración de la orina, entre otras cosas.

Los mejores trucos caseros para combatir infecciones urinarias

beber-agua

  • Beber mucha agua: es una de las principales medidas que debemos adoptar cuando sentimos que sufrimos de una infección urinaria. Se recomienda consumir, al menos, dos litros de agua por día, preferentemente pura o de buenas fuentes. Esto colaborará a la hora de orinar, eliminando las bacterias más rápidamente.
  • Usar almohada térmica: por lo general, las infecciones urinarias generen cólicos y molestias. Es por eso que no hay nada mejor que recostarse y aplicar en la zona baja del abdomen un poco de calor mediante una almohada térmica, que puede ser sustituida por un paño húmedo caliente, siempre a temperatura que se pueda aplicar sobre la piel.
  • Mantener una higiene adecuada: cada vez que vayas al baño, se recomienda limpiarse de adelante hacia atrás para evitar que las bacterias que se ubican en la zona rectal puedan llegar a la vagina. A su vez, es muy importante llevar una correcta limpieza de los genitales (tanto en hombres como en mujeres).
  • Evitar el consumo de alcohol, café y jugos cítricos: son bebidas que provocarán ardor a la hora de orinar y  molestarán mucho. Será mejor evitarlas y consumirlas en otro momento.
  • Cuidados sexuales adecuados: a la vez que debemos lavarnos muy bien antes de tener relaciones sexuales, es muy importante utilizar protección
  • Alternar baños fríos y calientes: se recomienda alternar un baño caliente en la zona afectada y luego uno frío. Llevando a cabo el procedimiento varias veces al día te asegurarás buenos resultados. Esto contribuye a que la circulación sanguínea en el área de la pelvis sea la correcta.
  • Practicar la reflexología: si eres un especialista en este tecnica o tienes algún amigo o conocido que sabe hacerlo, se recomienda hacer uso de ella. Las punciones en el centro del pie y cerca del talón son muy efectivos a la hora de calmar estos dolores y hacer que puedas superar la infección.

 

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.