Cómo medir la efectividad de un tratamiento

En esta oportunidad, desde Cuidando la Salud queremos hablarles acerca de un artículo que ha sido publicado en el prestigioso diario The New York Times, que centra su atención y pone el ojo en el debate sobre la medicina de precisión. Es decir que les explicaremos qué sentido tiene poner a disposición de la poblaciónun índice que “mide” los márgenes de curación y prevención de una enfermedad.

metro

Si bien existen gran cantidad de tratamientos que están instalados en la sociedad como si fueran 100% efectivos, lo cierto es que la mayoría de las veces no conocemos su alcance, efectividad o el grado de cura o prevención que ofrecen.

Número Necesario a Tratar (NNT)

El diario The New York Times ha publicado en las últimas horas un artículo titulado “Can This Treatment Help Me? There’s a Statistic for That”, en el que describe un sistema métrico conocido como NNT, que significa “Número Necesario a Tratar”, que ha sido desarrollado en la decada del 80 y que ha sido utilizado a menudo por los médicos para que los pacientes puedan tener una idea acerca de la eficacia de determinado tratamiento, fármaco o estrartegia de prevención.

El índice NNT sugiere cuántas personas deben recibir tratamiento para que una sola obtenga los beneficios. Según el artículo del New York Times, si 2 mil personas toman una aspirina diaria durante dos años, sólo un paciente con riesgo de ataque de corazón, podrá prevenirlo.

13838367_m

Según el cardiólogo argentino Rafael Díaz, director de ECLA (Estudios Clínicos Latino América) y director del departamento de cardiología del Instituto Cardiovascular de Rosario, hay que precisar que “los médicos en general (y los cardiólogos en particular) en el consultorio trabajamos con enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión, diabetes, obesidad, problemas cardiovasculares; las enfermedades agudas que nos llegan son (en comparación) muy pocas”.

En este sentido, agrega Díaz “lo delicado del artículo de The New York Times es que pone al alcance de la población este índice NNT, que los propios médicos usamos poco y nada, y que no tiene ninguna implicancia en el paciente individual. Lo único que brinda el índice NNT es cuánto es el número de pacientes que tengo que tratar para lograr un beneficio”.

Un ejemplo concreto

slide_46

Uno de los ejemplos más patentes cuando hablamos de esta situación es el llamado “efecto aspirina”, que supuestamente cuenta con propiedades preventivas de ataques del corazón. En base a diversos factores, los especialistas son capaces de calcular la probabilidad que tiene un paciente de sufrir un ataque al corazón en los próximos 10 años.

La American Heart Association, por ejemplo, recomienda que las personas que tengan más del 10% de probabilidades tomen una aspirina diaria para prevenirlo. Sin embargo, de acuerdo a ensayos clínicos, si aproximadamente 2 mil personas siguen estas instrucciones en un lapso de 2 años, sólo se evitará un primer ataque al corazón.

Es por eso que el cardiólogo Díaz aclara que “sobre el uso de la aspirina, a un paciente cardíaco de alto riesgo, yo le receto aspirina, porque en términos de prevención primaria reduce la incidencia entre el 20% y el 25% los riesgos de nuevos eventos cardiovasculares. Cada vez que damos aspirina 1 de cada 50 pacientes no se va a morir; serán dos pacientes en 100. Pero, por ahora, nunca sabremos quienes serán los afortunados“.

Número Necesario para Dañar (NND)

slide_42

A pesar de todo lo que venimos diciendo, existe otro índice llamado “Número Necesario para Dañar” (NND). Y esto se relaciona con los riesgos que puede haber en, por ejemplo, recetar aspirina en una población de bajo riesgo, que puede ser incluso contraproducente.

Este índice plantea que del número de personas que se tratan, una persona adicional podría tener un resultado negativo específico. Para algunos tratamientos, NND puede ser mayor que el NNT, lo que indica un mayor número de personas perjudicadas que tratadas con éxito.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.