¿Cómo utilizar Método Billings?

Lo primero que hay que tener en cuenta, es que las mujeres son fértiles cuando hay humedad, e infértiles cuando no la hay.

metodo-billings1

Es decir, cuando hay presencia de moco, hay riesgo de quedar embarazada, cuando hay sequedad, el embarazo no será posible.Para explicarlo, nos basaremos en un ciclo regular de 28 días. El método Billings funciona de la misma manera en todas las mujeres que son fértiles.

Durante todos los días en que la mujer esté menstruando, será infértil. La misma puede variar entre una duración de 4 a 5 días, dependiendo de cada organismo.

Desde este instante, y hasta los días previos al momento de la ovulación, emprende un tiempo de sequedad, es decir, infértil. Durante estos días, el cuello del útero empieza a llenarse de moco, que dejará caer el día de la ovulación para ayudar a los espermatozoides a llegar al óvulo. Este período dura unos 5 días.

Por lo tanto, a partir del día número 10, ya puede emprender el período fértil, incluso en algunos casos inicia un día antes. Para saber el momento exacto, hay que prestar atención al moco cervical.

Primero, irá surgiendo un moco espeso, pero escaso. Este nos enseñará que el periodo fértil se está acercando, pero que aún no hay ovulación. Día a día, el moco irá acrecentando en cantidad y será menos espeso. Puede ser blanco o amarillento.

Para saber cuan denso es, podemos hacer la siguiente prueba, tomaremos un poco de moco entre dos dedos, los separamos, y veremos que se forman hilitos finos que no se rompen. Esta característica indica que la ovulación está cada vez más cerca.

Billings-método-anticonceptivo-natural-de-la-ovulaciónEl día 14 el moco será transparente y elástico. Es un momento de bastante fertilidad, ya que la ovulación esta en proceso o será inaplazable. Al momento de orinar y limpiarse, podremos notar que el papel se resbala y hay mucha sensación de humedad.

Durante la ovulación, algunas mujeres suelen sentir como pinchazos o puntadas en la zona de los ovarios. A otras, se les hinchan los pechos. Si para el día 15 aún hay moco, significa que la ovulación aún esta llevándose a cabo. Si estamos más secas, es que ocurrió el día anterior. El día fértil es aquel que preexiste al día de la ovulación, o lo que es lo mismo, es el día que precede al momento de regreso a la sequedad.

A partir de este momento, y hasta la siguiente menstruación, entramos en una etapa llamada fase lútea, la cual dura entre 12 a 14 días, y en cada mujer dura siempre el mismo tiempo durante toda la vida. Esto quiere decir que si la menstruación se adelanta o se atrasa, lo que realmente se adelantó o se atrasó fue la ovulación. Este período es infértil y seco.

El óvulo vive entre 12 y 24 horas, y si no ha sido fecundado, va camino al útero a esperar la regla. Dos o tres día antes de la menstruación, retornará a aparecer flujo, que ayudará a dejar caer la sangre para volver a emprender con otro nuevo ciclo.

Por todo esto, es primordial conocer los ciclos para que el método Billings sea efectivo, ya que hay personas que ovulan el día 14, otras el 20 y otras el 10, pero si sabemos leer el flujo, lograremos identificar sin dificultades cual es el día de la ovulación.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.