Consumo del cigarrillo: Plan MPPOWER de la OMS

El tabaquismo es una epidemia actual. En Europa, una de cada seis personas mueren en forma prematura debido al consumo de tabaco.

tabaco2

El tabaco causa daño para la salud y, a su vez, crea adicción. Prueba de ello es que la mayoría de los fumadores apetecen dejar de fumar y solo uno de cada 10 que lo intentan sin ayuda lo logra, afirma Arantza Campo, especialista en Neumología de la Clínica Universidad de Navarra, en España.

Algunos fumadores experimentan una gran dificultad para dejar de fumar, e inclusive parece que establecidos genes logran predisponer a la adicción a la nicotina, por lo que estas personas solicitarán ayuda de fármacos y un seguimiento, con frecuencia a varios intentos.

La Organización Mundial de la Salud ha adoptado el plan MPOWER, que tiene como objetivo advertir el tabaquismo, reducir la exposiciónestableciendo ambientes libres de humo y facilitar ayuda para el cese. En varias partes del mundo se han tomado diversas medidas para control del tabaco: prohibición de su publicidad, promoción, patrocinio, y consumo en locales públicos y elevación de los impuestos, entre otros.

La asistencia al fumador debería atender además a otros factores que potencian el daño del tabaco y las enfermedades procedidas de su consumo. La ayuda para dejar de fumar a personas con enfermedades respiratorias, cardiovasculares o tumorales es clave para frenar su progresión”, recomienda Campo.

La especialista comenta que la atención personalizada al fumador consiente a identificar las situaciones de mayor dificultad, atender el grado y tipo de dependencia, aconsejar, valorar la necesidad de tratamiento e identificar otros factores y enfermedades derivadas.

Llevar una alimentación balanceada que contenga cinco raciones de frutas y/o verduras al día, practicar ejercicio, consumir dos litros de agua diarios, dormir de siete a ocho horas cada noche ayudarán a que tengas una mejor calidad de vida, y esto es es el primer paso para dejar atrás el consumo de tabaco.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.