¿Es aconsejable ser padre después de los 50 años?

Ser padre a los 50 hoy en día parece proporcionarse con mayor frecuencia que hace años atrás; y varios hombres lo viven como un rejuvenecimiento. Sin embargo es fundamental saber que hay riesgos y elementos a tener en cuenta a la hora de evaluar la fertilidad masculina a cualquier edad.

padre-cincuenta-maduro-hombre-getty_MUJIMA20130920_0001_36

La fertilidad y las características sexuales de un hombre son dependientes del funcionamiento normal del sistema reproductivo masculino. Si bien la función reproductiva masculina es menos frágil al paso del tiempo, no es nueva la información que reseña que existe un descenso de la fertilidad cerca de los 50 años.

Varios estudios aluden la disminución de la fertilidad en mayor o menor medida y el aumento del riesgo de alteraciones genéticas a partir de esa edad. El reloj biológico en el hombre prospera a un ritmo diferente del de la mujer ya que a diferencia del femenino, el reloj masculino posee un decaer paulatino, pero además marca su tic-tac sin pausa. El ritmo de ese descenso de la fertilidad dependerá en todos los casos de cómo fueron sus inicios. A los 30 años sería bueno evaluar la fertilidad del hombre y si el resultado muestra que está por debajo del promedio para su edad, lo aconsejable sería crío preservar semen ya que no hay forma de saber en ese momento cuál será el ritmo de descenso de su fertilidad. Lo más afectado con los años es la cantidad y la calidad de espermatozoides.

El hombre posee ventajas con respecto a la mujer, dado que cuando los espermatozoides están perturbados en su cantidad y calidad, con las técnicas que contamos hoy en día, especialmente el ICSI, se pueden obtener embarazos en casos de infertilidad masculina severa. Por otra parte, el paso del tiempo aumenta los riesgos de trastornos en la descendencia y suelen hallarse más cantidad de embriones que interrumpen su evolución.

El especialista confirmó que “el congelamiento de espermatozoides es muy exitoso, dado que es una célula muy pequeña, y una vez que está congelada logran pasar miles de años sin que el paso del tiempo lo afecte”.

Además, el crío preservación de espermatozoides se muestra en aquellos casos en que el hombre enfrenta un tratamiento oncológico. La fertilidad en el hombre también declina, y el paso del tiempo y su relación con la fertilidad no es solo un tema de mujeres.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here