Es o no es importante lavarse las manos

En esta ocasión, desde Cuidando la Salud, queremos hablarles de la importancia de lavarse las manos luego de ir al baño, una costumbre que puede salvar miles de vidas al año.

manos_limpias_logo

Lavarse las manos luego de ir al baño es algo fundamental, pero es necesario hacerlo con jabón, ya que sólo con agua no será suficiente. Acostumbrar a la población de realizar esta práctica podría salvar hasta 230 mil vidas al año, sobre todo en países subdesarrollados, según datos que brindan los especialistas.

Según las diferentes autoridades sanitarias internacionales, la gente no le da demasiada importancia a la práctica de lavarse las manos, y cuando lo hacen, por lo general se lleva a cabo deficientemente. La advertencia llega ya que puede causar graves problemas de salud.

La polémica comenzó luego de que el senador estadounidense perteneciente al Partido Republicado llamado Thom Tills, criticara a los restaurantes por obligar a sus empleados a lavarse las manos luego de utilizar el baño. Su objetivo era poner de relieve las regulaciones innecesarias que pesan sobre los comercios de ese país, aunque en este caso se trata de algo fundamental para la salud, y sobre todo en personas que trabajan cocinando para los visitantes.

533e8c1de2b60

Tanto es así que desde el año 2008 se ha comenzado a celebrar cada 15 de octubre el Día Mundial del Lavado de Manos, por iniciativa de la Alianza Global entre los sectores Público y Privado (Ppphw, por sus siglas en inglés), institución de la que forman parte, entre otros, Unicef y el Banco Mundial.

Según destacan los especialistas en el rubro, “enraizar la práctica del lavado de manos con jabón antes de comer y después de usar el inodoro podría salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención médica, reducir las muertes por diarrea casi a la mitad y evitar un cuarto de las muertes por infecciones respiratorias agudas del mundo”.

Según las propias estimaciones de la Ppphw, lavarse las manos habitualmente, y sobre todo luego de utilizar el baño, podría salvar 230 mil vidas al año aproximadamente, especialmente en aquellos países del tercer mundo, aunque la importancia de llevar a cabo esta práctica no distingue entre ricos y pobres.

lavarse-las-manos

A su vez, los expertos de la Ppphw, destacan la eficacia que tiene un gesto tan fácil y barato como es la práctica de lavarse las manos, a la hora de evitar la transmisión de la gran mayoría de los agentes patógenos que se transmiten mediante las heces humanas, teniendo en cuenta que “son la principal fuente de patógenos diarreicos, que pueden provocar desde las infecciones gastrointestinales más comunes a otras más graves como la fiebre tifoidea o el cólera, así como infecciones respiratorias como la gripe o la neumonía”.

Otros contagios que pueden provocarse por la no realización de este tipo de prácticas son infecciones cutáneas o en los ojos, de parásitos intestinales, e inclusive la transmisión de la gripe aviar, ya que un gramo de heces humanas puede poseer 10 millones de virus y 1 millón de bacterias.

Recomendaciones para lavarse las manos

manos

  • Para lavarse las manos, es preciso hacerlo con jabón y sólo una pequeña cantidad de agua. “Usar jabón facilita la frotación, lo que permite disolver la grasa y eliminar la suciedad que contienen la mayoría de los gérmenes”, explican los especialistas.
  • Los momentos son muy importantes, por lo que es menester lavarse las manos, especialmente, luego de usar el baño, limpiar a un niño y antes de manipular alimentos.
  • En cuanto a la técnica adecuada, es necesario tener las manos húmedas para luego cubrirlas con jabon. A continuación debemos frotar toda la superficie, incluídas las palmas, el dorso, los dedos y debajo de las uñas, por al menos 20 segundos. Por último, se deben enjuagar con agua y secarlas.

 

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.