Impresoras 3D serán capaces de imprimir huesos con vasos sanguíneos

En esta oportunidad, desde Cuidando la Salud, queremos contarles de qué forma las impresoras 3D, podrían repercutir en la medicina personalizada.

55270a28f3ead6.01658217

Científicos de la Universidad de Friburgo, Alemania, se encuentran trabajando en una impresora 3D que tendría la capacidad de imprimir huesos con sus propios vasos sanguíneos. Si bien ya se habían creado sustitutos óseos, hacerlo con sus propios vasos sanguíneos mejoraría su ensamblado con los tejidos naturales del cuerpo.

Deutsche Welle Günter Finkenzeller, director del Departamento de Investigación de ingeniería de tejidos y Cirugía plástica de la Clínica Universitaria de Friburgo, explica que “esta técnica supondría una mejora decisiva, ya que lograríamos ganar tiempo”. Además, agrega que “en este caso, solo sería necesario unir los vasos sanguíneos del propio paciente con los de la impresión en el espacio existente entre el implante y los tejidos adyacentes. El implante quedaría irrigado con sangre relativamente rápido. Con otros métodos documentados en la literatura médica, hay que dejar que los vasos sanguíneos emerjan del implante a partir del tejido adyacente, un proceso que puede durar hasta dos semanas, demasiado tarde para muchos tejidos artificiales”.

Desarrollo de la impresora 3D

Aunque todavía falta mucho recorrido para llegar a imprimir huesos con vasos sanguíneos, los autores del proyecto han recibido un subsidio de 460.000 euros proveniente de la Sociedad Alemana de Investigación, monto con el cual podrán financiar la investigación por un período de 3 años.

5526590d72hueso

El primer problema que surge es la incapacidad de crear una impresora adecuada, teniendo en cuenta que este tipo de artefactos solamente admiten materiales sintéticos, pero el cuerpo humano no los tolera. Es por eso que Finkenzeller es necesario “crear una impresora 3D que permita imprimir determinados fluidos (los llamados hidrogeles) provistos de células humanas”.

“Queremos imprimir osteoblastos, es decir, células generadoras de tejido óseo. También planeamos imprimir células endoteliales, o sea, las que recubren por dentro los vasos sanguíneos”, agrega el especialista. Sin embargo, para que todo esto funcione adecuadamente, es necesario que los hidrogeles porten celulas del propio paciente, que luego podrían convertirse en células óseas, que se incorporarían a los hidrogeles para imprimir.

Plazos para llegar a una medicina personalizada

Según estiman los propios especialistas, con sólo 3 años no se llegaría a terminar el proyecto, ya que llevar esta tecnica a su aplicación práctica es un objetivo a largo plazo, que podría demandar entre 7 y 10 años, al menos.

huesos645646

A pesar de ello, los esfuerzos se están realizando, y cuando ese momento llegue, el concepto de medicina personalizada podría adquirir una nueva dimensión, ya que a través de una tomografía o radiografía, los médicos podrían establecer claramente cuales son las partes óseas que deben ser sustituídas en el paciente.

Las impresoras 3D de huesos con vasos sanguíneos “tienen un potencial muy alto, no solo en el ámbito de los tejidos óseos, sino en el de cualquier tejido que deba ser sustituido, ya sea piel o cartílago“, explica Finkenzeller. “Si uno piensa en la cantidad de personas que padecen artrosis, nos encontramos con otro extenso campo de aplicación”.

John Hunt, director del Centro de Ingeniería de tejidos de Liverpool tiene otras ideas en mente, ya que piensa que las impresoras 3D tendrán la capacidad de imprimir órganos completos. “Podríamos empezar a pensar en imprimir un páncreas, un hígado o un órgano similar, aunque no habría que imprimir un hígado tal y como lo conocemos, ya que bastaría con imprimir un órgano que funcione a nivel metabólico como un hígado, pero no hace falta que tenga su apariencia”.

 

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.