Las consecuencias de dormir poco para el cerebro

Cuando una persona duerme poco, tiene consecuencias en el cerebro. Esto sucede ya sea por dormir mal o por dormir poco tiempo.

las-consecuencias-de-dormir-poco-y-mal1

Los especialistas indican que si no dormimos las horas suficientes que el cuerpo necesita, existirán señales de ello en las tareas más sencillas, ya que tendremos problemas no sólo cuando llevemos a cabo una acción simple y cotidiana, sino que también pueden manifestarse estados de irritación y mal humor, falta de concentración y mayor lentitud en el trabajo.

Cuántas horas necesita dormir una persona

falta-cerebro

Si bien está demostrado que las necesidades de cada persona en cuanto al descanso dependerá de las condiciones físicas y su edad, se sabe que un promedio general es de 8 horas diarias. Aunque la mayoría de las personas no cumple con este parámetro de tiempo todos los días, demasiadas son las personas que ni siquiera llegan a acercarse, por lo que no duermen lo suficiente.

Según los especialistas, y yendo a un extremo, si una persona no duerme por más de 6 noches, o pasa varias noches seguidas durmiendo realmente muy poco tiempo, puede llegar a sufrir problemas cardíacos, daños neurológicos o problemas de obesidad.

Consecuencias en el cerebro por dormir poco tiempo

neuronas-sonar

  • Problemas en la memoria: uno de los principales problemas relacionados con la falta de horas de sueño es el de perder fácilmente la concentración, por lo que corremos riesgos de olvidarnos de cosas indispensables. Esto se debe a la acumulación de placas amiloides, que es un signo representativo de la enfermedad de Alzheimer, según lo afirman estudios realizados en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.
  • La pérdida de las neuronas: según el Centro de Sueño y Neurobiología de Perelman, el dormir poco o nada está intimamente relacionado con la pérdida de neuronas esenciales para el aprendizaje, y esto genera un gran problema porque ha quedado demostrado científicamente con investigaciones realizadas en humanos, que la capacidad de atención y otros aspectos vinculados al aprendizaje no se normalizan ni siquiera luego de varios días de dormir bien.
  • Daños en la corteza cerebral: investigadores de la Universidad de Uppsala, en Suecia, aseguran que solamente una noche sin dormir puede causar pérdida de tejido cerebral. Esto ha quedado demostrado en un estudio científico, a través del cual se pudieron ver las altas concentraciones de moléculas del cerebro encontradas en la sangre de 15 voluntarios que permanecieron sin dormir durante 24 horas.
  • Causa de depresión: luego de algunos días de dormir poco, el estado de ánimo comienza a decaer, ya que la falta de sueño afecta las respuestas emocionales del cerebro y entorpece la habilidad para hacer frente al estrés. Según un estudio realizado en adultos jóvenes del Centro Médico de la Universidad de Columbia, aquellas personas que duermen menos de cinco horas diarias tienen un 71% más de riesgo de sufrir depresión.
  • Trastornos psiquiátricos: las diferencias que podemos encontrar luego de un gran día de buen dormir son demasiadas, sobre todo vinculados a la realización de tareas cotidianas, teniendo en cuenta que podremos resolver mucho más rápidamente y con mayor claridad todo tipo de problemas. Investigadores de la Academia de Medicina de Harvard aseguran que, a causa de la falta de sueño, el cerebro se vuelve incapaz de contemplar y organizar los problemas cotidianos para que le resulten más fáciles de resolver, teniendo en cuenta que durante un día luego de una noche de buen sueño podemos hacer más eficazmente nuestro trabajo, pasar de una mejor forma nuestro tiempo de ocio y resolver mas facilmente nuestras inquietudes, etc. Cuando dormimos poco tiempo, lo que ocasionamos es una mala calidad de vida, que puede generar riesgos graves en la salud.

Otras consecuencias de dormir poco

Hay datos que alarman sobre las consecuencias de la falta de sueño. Dormir poco ademmás de las consecuencias que hemos enumerado para el cerebro, es la causa de uno de cada cinco accidentes de auto. Cuando una persona no ha dormido bien tiene más posibilidades de sufrir accidentes. También hay una mayor tendencia a sufrir accidentes domésticos.

La falta de sueño también se la relaciona con aumento de peso ya que cuando uno duerme mal tiende a comer alimentos poco saludables.Más de un tercio de las personas que duernmen poco se alimentan mal.

Privarse de dormir bien puede impactar en la salud, corriendo el riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares, depresión, diabetes, etc.

El rendimiento físico disminuye cuando no se duerme bien ya que no se tiene la energía necesaria para realizar las actividades físicas.El cuerpo necesita una cierta cantidad de horas de descanso, sino no hay recuperación.

Podemos decir que dormir mal tendrá un impacto importante en  nuestra salud ya sea a corto como a largo plazo. Por eso es importante dormir determinadas horas, pero que sean suficientes para permitir que tanto el cuerpo como la mente se recuperen!

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here