¿Qué dicen tus pies sobre tu estado de salud?

En esta oportunidad, desde Cuidando la Salud queremos contarles cómo hacer para conocer tu estado de salud teniendo en cuenta tus pies, ya que éstos reflejan el estado de nuestros órganos, y si aprendemos a fijarnos en algunos detalles nos puede ayudar a prevenir enfermedades.

1338553271814

Cada una de las partes del cuerpo y cada una de las funciones corporales tiene su correspondiente punto reflejo relativo en el pie. Gracias a ello, los pies pueden presentar un cuadro preciso de la salud de una persona

Los pies son una ventana mediante la cual podemos ver lo que sucede en el resto del cuerpo. Según el podólogo Anthony Weinert, “al examinar los pies, puedes saber mucho acerca de la salud y el bienestar de un paciente”. A continuacion les contamos algunas de las afecciones que los pies pueden revelar:

Dedos y pies sin pelo significa mala circulación

Cuando los folículos no tienen la suficiente circulación de la sangre se deprenden, y es un síntoma que habitualmente suele estar acompañado por una temperatura fría en los pies.

pie-diaetico1-580x300

Estos síntomas son muy comunes en las enfermedades vasculares, principalmente en la arterioesclerosis, que consiste en un endurecimiento de las arterias que transportan la sangre desde el corazón hasta las extremidades.

La mala circulación también se puede relacionar a problemas cardíacos, particularmente a un corazón que bombea débilmente. Si estás en dudas, deberías consultar con un cardiólogo.

Dedos curvados hacia arriba significa problemas grastrointestinales, problemas en los pulmones o en el corazón

Este síntoma puede visualizarse en uno, algunos o en todos los dedos. Habitualmete se traduce en afecciones pulmonares, pero también puede señalar la presencia de problemas cardíacos o gástricos, como la enfermedad de Crohn. Lo ideal será consultar con un médico clínico para que te indique qué sucede.

Pies muy calientes significa neuropatías

gr_938942_6833675_346527

La constante sensación de tener los pies muy calientes suele traducirse en algún problema relacionado con los nervios. Las causas pueden ser la diabetes, una deficiencia vitamínica o efectos secundarios de medicamentos. Lo primero que debemos hacer es determinar la causa principal de la neuropatía o mal funcionamiento nervioso.

Insensibilidad significa diabetes

Cuando notamos que no tenemos la sensibilidad que deberíamos, debemos prestar atención porque las causas pueden ser diabéticas, teniendo en cuenta que los altos impactos de azúcar afectan los nervios y no permiten que funcionen bien.

Si verificas que tus niveles de azúcar son los correctos, es posible que tu peso corporal no esté bien distrubuído. Cuando se da esta situación, un nervio que recorre el lado del pie se comprime por demás. El resultado es la insensibilidad. Esto puede corregirse con ortopedia.

Uñas quebradizas significa deficiencia vitamínica

fc788400-4ada-11e4-a95c-5ff7fc29e203_dolor

Las uñas quebradizas indican falta de vitamina A y D, que junto con el calcio y el magnesio son sustancias clave para tener uñas saludables. A su vez, la falta de ácidos grasos puede ser otra causa de inflamación de la zona, haciendo que las uás se debiliten y se quiebren.

Podrás obtener vitamina D exponiéndote al sol o consumiendo algún suplementos que contribuya a la absorción de calcio y aumente el nivel de magnesio en el cuerpo.

Dedo gordo rojo, inflamado y doloroso significa gota

La gota se manifiesta cuando existe un nivel muy alto de ácido úrico en la sangre, lo cual suele ser estar vinculado a una dieta en la que se consume mucho vino, queso o carne roja. Cuando se da esta situación, el dolor suele ser muy intenso.

Calambres significa deshidratación y falta de potasio

Si padeces de calambres en los pies o en las piernas, se recomienda comer un plátano antes de practicar deportes y beber mucha agua, tanto antes como después.

Uñas picadas significa psoriasis

Los pacientes con psoriasis suelen tener pequeños agujeros en las uñas. En estos casos deberás consultar con un médico profesional.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.