Reloj biológico para saber cuantos años vivirá una persona

En esta ocasión, desde nuestro blog de Salud, queremos contarles acerca de un nuevo descubrimiento científico que permite saber, a partir de ciertos parámetros, cuantos años vivirá una persona.

adn630rt

Científicos de la Universidad de Edimburgo han encontrado una especie de “reloj biológico” que tiene una íntima relación con las muertes prematuras, y que permite saber qué cantidad de años puede llegar a vivir una persona.

Aunque parezca ciencia ficción, un estudio científico que han llevado a cabo investigadores de diferentes países ha permitido llegar a la conslusión que en la actualidad contamos con varias herramientas que permiten saber cuánto tiempo de vida le queda a una persona. Es que se ha hallado un reloj biológico que brinda pistas que son capaces de predecir la esperanza de vida de los seres humanos.

Este reloj biológico consiste en un simple análisis de ADN, que científicos de la Universidad de Edimburgo, Escocia, en colaboración con científicos de Australia y Estados Unidos ya han probado, y que ha sido objeto de una exhaustiva ingestigación que fué publicada en la revista Genome Biology.

d0d575068ef1720a69bf889ed54c5c43_article

Dicho análisis de ADN permite a los científicos calcular el reloj biológico de las personas, comparando su edad real con la edad determinada por los cambios químicos en su ADN, conocidos bajo el nombre de metilación. Gracias a esta observación, los investigadores han concluído en que las personas cuya edad, según su reloj biológico, era mayor que su verdadera edad, tienen más chances de morir.

Estas modificaciones no alteran la secuencia de ADN, pero si juegan un rol fundamental en los procesos biológicos y pueden llegar a tener gran influencia en la forma en que los genes se activan y desactivan, ya que la metilación puede afectar muchos genes y se producen a lo largo de toda la vida de una determinada persona.

Se realizaron cuatro estudios separadamente, a partir de los cuales los investigadores pusieron el foco en la vida de 5 mil personas durante un lapso de 14 años, calculando la edad biológica de cada una de ellas mediante una muestra de sangre, realizandose luego un exhaustivo seguimiento durante el transcurso de ese tiempo.

tiempo-reloj-momento-reloj_biologico-ser_madre-getty_MUJIMA20130124_0037_29

Las conclusiones a las que han llegado los científicos demuestran que existe una cierta vinculación entre un reloj biológico que funciona más rápido de lo normal y la muerte prematura, teniendo en cuenta también otros factores externos como el tabaquismo, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Riccardo Marioni, integrante del Centro para el Envejecimiento Cognitivo y Epidemiología Cognitiva de la Universidad de Edimburgo explica que “los mismos resultados en cuatro estudios indican un vínculo entre el reloj biológico y las muertes”. Además agrega que “por el momento no está claro si el estilo de vida o factores genéticos influyen en la edad biológica de una persona”.

Es-posible-saber-cuanto-nos-qu_54425745509_53389389549_600_396

 

 

 

 

 

 

 

“Esta nueva investigación aumenta nuestra comprensión de la longevidad y el envejecimiento saludable. Es emocionante cómo se ha identificado un nuevo indicador de envejecimiento, lo que mejora la predicción de la vida útil por encima de la contribución de factores tales como el fumar, la diabetes y la enfermedad cardiovascular”, explica el profesor Ian Deary, otro de los integrantes del Centro para el Envejecimiento Cognitivo de la Universidad de Edimburgo.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.