Terapia alternativa para el tratamiento de dolores crónicos: Proloterapia

Muchas veces es difícil convivir con los dolores y no es aconsejable vivir tomando rmedios. Hay opciones para ello. Queremos contarles acerca de una terapia alternativa para el tratamiento de todo tipo de dolores, llamada terapia de proliferación celular, que repara y regenera los tejidos afectados a través de inyecciones de sustancias naturales.

109573_salud-y-bienestar

¿Qué es la Proloterapia?

La Proloterapia es una terapia alternativa para los dolores crónicos  que también se conoce como una terapia de inyección regenerativa relacionada con daños en ligamentos, tendones y articulaciones.

Los colores crónicos son muy molestos, y pueden provenir de diferentes causas como la artrosis o la lumbalgia, o bien por una dolencia adquirida mediante un mal movimiento, como la tendinitis o codo de tenista.

En este sentido, aparece una terapia alternativa llamada proloterapia que permite tratar casos de dolor crónico relacionados con los ligamentos, tendones y articulaciones.

Denominada también bajo el nombre de terapia de proliferación celular, sus características principales residen en que es regenerativa y reconstructiva, utilizandose sustancias naturales en su totalidad, y siendo su función principal la estimulación del cuerpo y la regeneración y reparación del tejido afectado.

4ff206a265049__232!¿En qué consiste la Proloterapia y en que patologías se utiliza?

El doctor Gonzalo Yamauchi, especialista en este tipo de terapia explica que esta nueva tecnica “consiste en la inyección de dextrosa (un tipo de azúcar) en los tendones, ligamentos y/o articulaciones dañadas, con la función de estimular, regenerar y reparar el tejido afectado, ya que la dextrosa a través de un proceso inflamatorio contribuye al crecimiento, robustez y fuerza de la articulación”.

En relación a las patologías que pueden tratarse mediante este tratamiento, el especialista detalla que “se utiliza para tratamientos músculo-esqueléticos como lumbalgias, artrosis de rodilla y cadera entre otras articulaciones, patología del hombro y del manguito rotador, dolores cervicales crónicos, esguinces crónicos, tendinosis del Aquiles, codo de golfista y de tenista, , osteoartritis, trastornos de la articulación tempomandibular, artrosis, fascitis plantar, fibromialgias, cefaleas y dolores de cuello, entre otros”.

celulas_madre

“Este tipo de dolores son frecuentes y si bien los tratamientos convencionales intentan mejorarlos no siempre lo logran”, destacó Yamauchi, para quien “la proloterapia y las inyecciones subcutáneas perineurales (llamado anteriormente neuroproloterapia) son novedosas y efectivas técnicas que dan respuestas reales en un 80% de los casos a estas dolencias frecuentes”, agrega.

En relación a los costos que genera este tipo de terapia, el médico específica que al tratarse de una nueva alternativa, por lo general no es cubierta por las prepagas, y el valor dependerá de las zonas a infiltrar y la patología del paciente. En este sentido, añade que “uno debe pensar que los pacientes con dolor crónico habitualmente están polimedicados, por lo cual proporcionarles una técnica regenerativa para sus lesiones es un gran ahorro y mejora en su calidad de vida“.

Lo que se inyecta es un tipo de azúcar llamado Dextrosa. Se trata de una sustancia natural y ya existe en el cuerpo humano. El proceso de curación comienza 6 semanas después de iniciado el tratamiento, ya que se necesitan, al menos, entre 3 y 6 aplicaciones, que se llevan a cabo de forma mensual. Se ha demostrado científicamente que la dextrosa intraarticular produce secundariamente el desarrollo de nuevo cartílago y de excelente calidad.

353v01n01-90165399fig2

¿Posee contraindicaciones la Proloterapia?

Ádemás, es una tecnica que no presenta contraindicaciones, y solamente hay que ser cuidadoso en relación a los pacientes diabéticos que reciben insulina, pero igualemente se puede aplicar. La Proloterapia es una opción segura que permite qe el paciente pueda seguir trabajando enseguida por su rápida recuperación.

Esta técnica es especialmente efectiva para las patologías crónicas ya que al regenerar los tendones, ligamentos y articulaciones revierte la enfermedad y por ende mejora el dolor. El tratamiento produce una mejoría casi absoluta de las distintas lesiones, para que el tratamiento sea definitivo depende que el paciente una vez recuperado haga actividad física regularmente y mantenga fuerte la musculatura. Los primeros cinco días post-inyección está contraindicada la actividad física, pero una vez pasados estos días se puede realizar actividad normalmente. Con deportistas de alto rendimiento se tienen otras consideraciones como realizar ejercicios más livianos el primer mes que los que realizan habitualmente.

Ventajas de la Proloterapia

Las ventajas principales de la Proloterapia son:

• Cura el dolor y mejora la movilidad

• Evita tomar múltiples medicamentos, evitando los consecuentes problemas intestinales.

• Actúa por meses o años.

• Cura el dolor sin necesidad de cirujías

Video explicativo de Youtube de cómo funciona la Proloterapia

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here