Beneficios del consumo de té rojo Rooibos

Rooibos (Aspalathus Linearis) es el nombre con el que se denomina a una planta proveniente de Sudáfrica, que en el idioma afrikáans significa arbusto rojo. También se la conoce como té rojo o té Rooibos. Aunque era desconocida hasta hace muy poco tiempo, su utilización se ha popularizado en la actualidad. Los primeros estudios profundos de esta planta llegaron de la mano del Dr. Nortier, médico y botánico, quién constató sus beneficiosas propiedades para el organismo a través del auto-cultivo, ya que se trata de una planta silvestre. Hoy se ha expandido y está presente en más de 140 países.

rooibos_pour

Propiedades del té rojo Rooibos

A partir de la planta llamada Rooibos, podremos realizar un té rojo, que se trata de una infusión de sabor muy agradable, ligeramente dulce y libre de cafeína, por lo que pueden consumirla todo tipo de personas, ya sea desde niños hasta personas con hipertensión.

rooibos

  • Contribuye con el tratamiento de las alergias, ya que actúa como un antihistamínico natural suave y sin producir somnolencia.
  • Muy efectiva en trastornos digestivos e intestinales, poseyendo efectos muy beneficiosos ante la diarrea, estreñimiento, gastritis, dolores de estómago, vómitos o nauseas, mejorando la mayoría de los problemas gastrointestinales.
  • Su alto contenido en minerales como el calcio, magnesio y sobre todo flúor, convierten al Rooibos en una planta ideal para mantener nuestros dientes sanos. Aquellas personas que tienen caries se verán beneficiadas si cambian las bebidas azucaradas por té rojo.
  • A su vez, los mismos minerales que contribuyen a mantener los dientes sanos, también son de gran ayuda para cuidar nuestros huesos. Un buen hábito podría ser cambiar el café por este tipo de infusión.
  • Cuenta con efectos antioxidantes y antirradicales libres (principales responsables del proceso de envejecimiento, del estrés y de muchas enfermedades), ya que tiene alto contenido de nutrientes antioxidantes como la vitamina C, los flavonoides, el superóxido-dismutasa y la quercitina.
  • Su consumo se recomienda para las personas que son deportistas, ya que su aporte multimineral la convierten en una bebida ideal para los que desean reponer las sales eliminadas durante el ejercicio. Es decir que colabora a combatir la acidez que causa el ejercicio excesivo en nuestro cuerpo.
  • Contribuye con el cuidado de la piel gracias a su carácter antioxidante. Los principales problemas relacionados a la piel como eczemas, picazones, costras, dermatitis del pañal, irritaciones, alergias y urticarias suelen mejorar con su consumo.
  • A partir de su consumo, pueden mejorar diversos problemas relacionados a la boca y a la garganta como las molestas aftas, dolores de garganta, gingivitis o faringitis. Una alternativa es realizar gargaras.
  • Tiene efectos mineralizantes, reforzando nuestro organismo con diversos minerales como potasio, calcio, hierro, magnesio y zinc.
  • Ayuda a perder peso, equilibrando los niveles de potasio y sodio en nuestro organismo y evitando la retención de líquidos. Cuenta con efectos diuréticos suaves.
  • Incorpora propiedades antiespasmódicas, y se ha demostrado su utilidad para combatir los cólicos infantiles. Su composición con variados minerales lo convierten en un complemento ideal para la dieta de los más chicos.
  • Equilibra el sistema nervioso, ya que no es excitante por no contener cafeína y además es rico en minerales como el magnesio, de vital importancia para el sistema nervioso.
Formas de consumir el té Rooibos

health-benefits-of-rooibos-tea-900x440

  • Rooibos en hojas: compuesto por hojas fermentadas de la planta lo que le da un color rojizo y un sabor un poco más fuerte que el rooibos verde.
  • Rooibos verde: es la forma más sana y natural de disfrutar de las excelentes propiedades del té rooibos para tu salud, las hojas y tallos no han sufrido fermentación, ya que son secadas al sol.
  • Rooibos en polvo: se trata de la molienda de hojas cuya presentación es en saquitos para quienes gustan de mayor practicidad. En general es más valorado si se trata de té rooibos puro, sin aditivos, pero también lo puedes encontrar mezclado con otras hierbas o frutas
Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.