¿Creer en el Fin del Mundo es excitante? Conjeturas sobre profecías mayas

El psicólogo italiano Massimo Polidoro afirna que pensar en el Fin del Mundo es muy excitante para las personas.

Fin_del_mundo

Puede ser embarazoso admitirlo, pero como seres humanos estamoos especialmente atraídos por las catástrofes. Hacer conjeturas del posible próximo Final del Mundo para el 21 de diciembre de 2012, pregunatarnos por las profesías de los Mayas no es ni vergonzante ni morbo, uno busca penas para luego sentir la gratificación de estar vivos.

Es una reacción natural del ser humano, nos atrae lo que nos asusta y de esa manera nos ponemos en estado de alerta y esperamos sobrevivir.

Por eso cuando hay un accidente de tráfico se hacen colas inmensas y lentas, todo el mundo quiere ver, este efecto que los psicólogos llaman “cuello de goma” o rubberneck en inglés hace que nos paremos a ver un edificio en lñlamas, la lava del volcán cuando cae, porque necesitamos de forma innata de evaluar el riesgo para entender a tiempo que estrategias debemos tomar si nos sucede eso.

También esta atracción sucede cuando no somos dierectamente protagonistas ni testimonios, se llama experiencia vicaria, solo leyendo u observando cuando otro pasa por una situación podemos terminar sufriendo los mismos sentimientos, nos aumenta los latidos cardíacos, la sudoración y hasta la adrenalina puede correr por nuestra sangre como si tuviesemos que preparar a combatir por salvar nuesto pellejo. Esto nos ghace sentir alerta aunque estemos en un lugar seguro y es una situación qque da placer. Por eso gustan tanto los libros o las películas de terror y suspenso, los films de catástrofes, las teorías de Nostradamus y sobre el Apocalypsis.

Aunque en realidad no es solo cuestión de diversión. Muchas veces el humano busca enterarse porqué o cómo pasó tal catástrofe porque busca asegurarse de que no volverá a pasar, necesita de cierta manera tener un control sobre el evento, que en realidad son incontrolables como un Tsunami, un volcán , un terremoto. Necesita el ser humano que son sucesos excepcionales e ilusionarse que no va a volver a suceder.

Luego de que sucedió un hecho catastrófico surge otro sentimiento después de ver sufrir a otros, el de la Empatía. Se siente compasión y solidaridad por lo que les sucedió , por las víctimas y por los sobrevivientes.Seguramente nos preguntamos cómo nos  hubiesemos comportado, si cómo héroes o cómo villanos, cosa que en el fondo del corazón nadie desea comprobar personalmente. Cada persona espera no tener nunca que afrontarse a algo similar. El ser humano tiene la capacidad de de reconocerse en los mismos temores y de volver a recuperarse de las catástrofes a pesar de todo.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.