Depresión primaveral ¿Cómo superarla?

Varios individuos se ven afectados emocionalmente por la llegada del otoño o el invierno debido a la reducción de horas de luz, la baja de las temperaturas y la resultante limitación de las actividades sociales.

primavera

De esta forma podría parecer que la llegada de la primavera supone un verdadero alivio ya que se presenta como una estación para la alegría, la vuelta a las actividades sociales y el amor.

Nada más lejos de la realidad; ante un cambio de estación se originan cambios en el organismo que logran afectar la estabilidad emocional.

La depresión primaveral, o astenia primaveral, es uno de los trastornos estacionales más habituales. Mientras unas personas salen a la calle vestidas de colores y con su mejor sonrisa, otras, tienen que hacer frente a una serie de desequilibrios emocionales incitados por el cambio de estación. Se agudiza la ansiedad, el malestar físico debido a las alergias y se empeora la sensación de soledad.

Consejos para superarla:

Alimentación sana: Hay que consumir alimentos que beneficien la producción de serotonina: pescado, cereales, queso fresco y frutos secos. Las frutas y verduras aportan vitaminas y el chocolate es antidepresivo.

Descanso reparador. El sueño se altera fácilmente al llegar la primavera y conviene hacer lo posible para descansar lo suficiente: acostarse a la misma hora todos los días y no muy tarde, ir a la cama relajados y evitar sustancias excitantes.

Ejercicio: Al menos hay que dar largos paseos al aire libre. El ejercicio sube el ánimo.

Alguna actividad gratificante: Contra el decaimiento, nada mejor que un rato entre amigos, una película cómica y salir. Si disfrutas de lo que siempre te gustó, todo habrá quedado en una simple alarma sin consecuencias.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.