Diabetes: En Argentina ya afecta a casi 3 millones de personas

La Diabetes avanza en el mundo por el estilo de vida y en Argentina ya afecta a casi 3 millones de personas.

¿Qué es la diabetes? La diabetes es un conjunto de trastornos metabólicos que afecta diversos órganos y tejidos y que se caracteriza por un aumento de nivel de la glucosa en sangre.

diabetes

La alimentación junto al sedentarismo hacen que la enfermedad avance.Las costumbres argentinas de los alfajores, bizcochitos, dulce de leche sumado a las hamburguesas y a las papas fritas hacen un combo con las PC, iPad, televisión , celular y la Play dando pautas para el avance de esta enfermedad silenciosa.

De acuerdo a cifras dadas por la Organización Mundial de la salud (OMS), en el mundo hay 62,8 millones de personas con diabetes. Si continúa la tendencia en el 2030 habrá 30 millones de enfermos más.

La diabetes es una enfermedad crónica no transmisible. La característica de la diabetes es el nivel elevado de azúcar en sangre. Hace unos años, diagnosticar ese tipo de diabetes en individuos de menos de 40 años era casi imposible, pero ahora ya es más común y esto está relacionado con el aumento de ingesta y el sedentarismo. Otro tema es la ingesta de gaseosas, el hecho de que ahora se incluye en la dieta cotidiana que junto con comidas chatarras y el uso de auto y dispositivos móviles hacen que la diabetes sea una enfermedad de la actualidad.

Lo más común es tener diabetes tipo 2 que sin control puede terminar más complicasa. En realidad el paciente debe controlar su alimentación y hacer mucho ejercicio. No solo debe mantener controlado un diabético el azúcar en sangre sino que también su colesterol, el peso, los triglicéridos, la presión arterial evitando el tabaco y el alcohol.

Un menú de un paciente diabético debe incluír legumbres, pescado, pastas, verduras frescas, fruta. Se desaconsejan las bebidas azucaradas, tortas, fiambres, papas fritas, hamburguesas y otros alimentos con grasas.

La diabetes , además de tener ciertas señales de alerta como puede ser perder peso, orinar mucho, falta de enrgía, sed excesiva puede acarrear otro tipo de daños graves como ceguera, daño en riñones, enfermedades cardiovasculares , que de hecho los infartos es la cauda más común de muerte de un diabético.

Es muy importante prevenir incluyendo una alimentación adecuada y actividad física, que es aconsejable que los niños se acostumbren de chicos a esa rutina, ya que cuanto más grande son , más difícil es cambiarles la rutina.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.