El sistema respiratorio: Como funciona y problemas mas comunes

Nuestras células necesitan oxígeno para sobrevivir. Uno de los productos de desecho producidos por las células es otro gas llamado dióxido de carbono. El sistema respiratorio toma oxígeno del aire que respiramos y expulsa el dióxido de carbono no deseados. El órgano principal del sistema respiratorio es los pulmones.

sistema-respiratorio-1-728

La nariz y la tráquea

Respirar por la nariz humedece el aire. Pelos de la nariz ayudan a atrapar las partículas de polvo. El aire calentado entra en los pulmones a través de la tráquea, o la tráquea. La tráquea es un tubo hueco reforzado por anillos de cartílago para evitar que se colapse.

Las vías respiratorias: son las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquíolos.  La boca también es, un órgano por donde entra y sale el aire durante la respiración.

Las fosas nasales son dos cavidades situadas encima de la boca.  Se abren al exterior por los orificios de la nariz (donde reside el sentido del olfato) y se comunican con la faringe por la parte posterior.  En el interior de las fosas nasales se encuentra la membrana pituitaria, que calienta y humedece el aire que inspiramos. De este modo, se evita que el aire reseque la garganta, o que llegue muy frío hasta los pulmones, lo que podría producir enfermedades. No confundir esta membrana pituitaria con la glándula pituitaria o hipófisis.

La faringe se encuentra a continuación de las fosas nasales y de la boca.  Forma parte también del sistema digestivo.  A través de ella pasan el alimento que ingerimos y el aire que respiramos.

La laringe está situada en el comienzo de la tráquea.  Es una cavidad formada por cartílagos que presenta una saliente llamada comúnmente nuez.  En la laringe se encuentran las cuerdas vocales que, al vibrar, producen la voz.

La tráquea es un conducto de unos doce centímetros de longitud.  Está situada delante del esófago.

Los bronquios son los dos tubos en que se divide la tráquea.  Penetran en los pulmones, donde se ramifican una multitud de veces, hasta llegar a formar los bronquiolos.

ubicacic3b3n-y-estructura-de-los-alvec3b3los

Los pulmones

Los pulmones son el interior del pecho, protegidos por la caja torácica y envuelto en una membrana llamada pleura. Los pulmones se ven como esponjas gigantes, ya que se llenan con miles de tubos, de ramificación más y más pequeño. Los componentes más pequeños de todo son los sacos de aire, llamados “alvéolos”. Cada uno tiene una fina malla de capilares. Aquí es donde el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono se lleva a cabo.

lngs1k

Los músculos de la respiración

Para permanecer inflado, los pulmones se basan en un vacío dentro del pecho. El diafragma es una hoja de músculo colgada debajo de los pulmones. Cuando respiramos, el diafragma se contrae y se relaja. Este cambio en la presión de aire significa que el aire es “aspirado ‘en los pulmones en la inhalación y’ empujado ‘fuera de los pulmones en la exhalación. Los músculos intercostales entre las costillas ayudan a cambiar la presión interna por la elevación y la relajación de la caja torácica en el ritmo con el diafragma.

respiracion1

El intercambio de gases

La sangre que contiene dióxido de carbono entra en los capilares que recubren los alvéolos. El gas se mueve desde la sangre a través de una fina película de humedad y en el saco de aire. El dióxido de carbono es entonces exhaló. En la inhalación, el oxígeno se extrae hacia abajo en los alvéolos donde pasa a la sangre utilizando la misma película de humedad.

El sistema respiratorio también nos permite hablar. El aire exhalado pasa sobre las cuerdas vocales dentro de la garganta. El sonido de la voz depende de:

  • La tensión y la longitud de las cuerdas vocales
  • La forma del pecho
  • Cuánto aire se exhala

images

Los problemas del sistema respiratorio

Algunos problemas comunes del sistema respiratorio incluyen:

  • Asma: sibilancias y dificultad para respirar causada por un estrechamiento de las vías respiratorias
  • Bronquitis: inflamación del revestimiento mucoso del pulmón
  • Enfisema: enfermedad de los alvéolos
  • Fiebre del heno: una reacción alérgica al polen, polvo u otros irritantes.
  • Influenza: causada por virus.
  • La laringitis: inflamación de las cuerdas vocales (laringe)
  • La neumonía: inflamación del pulmón.

images (1)

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.