Los condones y las presas son eficaces para ayudar a prevenir la propagación de la mayoría de las infecciones de transmisión sexual si se utilizan cada vez que tenga relaciones sexuales.
Algunos consejos para el uso correcto son:
- Utilice marcas conocidas y comprobar la fecha de caducidad.
- Almacene en un lugar fresco, seco y alejado de la luz solar directa.
- Asegúrese de que el condón o barrera es libre de agujeros o roturas antes de su uso.
- Use lubricantes a base de agua, como KY. No use vaselina, aceite de bebé o aceites de masaje, que puede debilitar los condones y de división o presas.
- Use cada condón o barrera una vez solamente.
- Use presas por sólo sexo oral: No utilizar como protección para anal o vaginal.
Los tratamientos para enfermedades de transmisión sexual
Muchas ITS se tratan con facilidad una vez que se diagnostican. Los tratamientos para los diferentes tipos de infecciones pueden incluir:
- Bacterias: (incluyendo la clamidia, la gonorrea y la sífilis) requieren tratamiento con antibióticos (ya sea una dosis alta o un curso).
- Parásitos: (incluyendo los piojos del pubis y sarna) requieren tratamiento con champús medicados
- Virus: (incluyendo el herpes genital, el VIH, la hepatitis B y el virus del papiloma humano (VPH)) no tienen una cura. En la mayoría de los casos, existen tratamientos para ayudar a controlar los síntomas.
Si tiene relaciones sexuales sin protección con una persona que tiene una ITS, que se encuentran en alto riesgo de contraer esa infección. Se recomienda que hable con su médico o servicio de la salud sexual de tener un chequeo si ha tenido relaciones sexuales sin protección, incluso si usted no tiene signos o síntomas de una ITS.