Flexibilidad: Desventajas

Un buen número de expertos afirman que un elevado grado de flexibilidad en algunas articulaciones puede convertirse en un factor de riesgo muy importante y presente como un insuficiente desarrollo de la misma. El propósito en sí de este apartado es analizar en profundidad estas afirmaciones para, en lo posible, extraerles su carácter de generalidad, puesto que no en todas las articulaciones, ni en todos los movimientos, ni en todos los deportes, un elevado nivel de flexibilidad lleva a un factor de riesgo que incrementa la probabilidad de aparición de lesiones de distinta consideración.

En cuidandolasalud te detallaremos las desventajas que puede causar la flexibilidad.

  • Inestabilidad Articular

Una laxitud excesiva de los componentes articulares, sobre todo de cápsula y los ligamentos, aumenta el riesgo de que se produzcan lesiones sobre todo en el caso de los deportes de contacto . A mayor destensibilidad de los ligamentos, mayor será la probabilidad de separación y dislocación de la articulación en sí. Los ligamentos, son componentes plásticos que, al ser deformados, no recuperan inmediatamente la forma original.

Algunos tipos de ejercicios, lejos de ejercer su efecto sobre fascias y aponeurosis, distienden directamente los ligamentos responsables de la estabilidad de la articulación y  al disminuir la estabilidad por distensión ligamentaria, por más leve que sea, la probabilidad de que la articulación se lesione durante un choque o una caída aumenta.

Por otro lado, y sin excluir los deportes de contacto, puede lo expuesto en este apartado sembrar dudas y desconfianza y, probablemente, muchos entrenadores  limiten el empleo de ejercicios de estiramiento o dejen directamente de trabajar la flexibilidad en forma sistemática. Lo cual sería un gran error.

La recomendación en sí consiste en analizar cuidadosamente cada articulación, sobre todo las implicadas directamente en el gesto deportivo en cuestión. Cuando el factor limitante principal de la amplitud de movimiento en la articulación esta formado por la cápsula articular y los ligamentos, su deformación por empleo de ejercicios de estiramientos no es recomendada. Tal es el caso de la articulación de la rodilla y del tobillo en los cuales, si bien la cápsula y ligamentos no son los únicos factores limitantes, son los principales.

Cuando es la elasticidad de los componentes musculares el factor limitante principal, no se debe dudar en cuanto al empleo de ejercicios y desarrollo de la flexibilidad, su descuido puede, llevar a un considerable riesgo de aparición de lesiones músculo-tendinosos de diversa gravedad.

En el caso de los deportistas de por sí, laxos, las articulaciones principales o que pueden verse mayormente afectas por los golpes o impactos, deben reforzarse por medio de un entrenamiento sistemático y progresivo de la fuerza. De esta manera, el sistema muscular actúa como protector, estabilizador y amortiguador de los impactos, cubriendo la función fijadora que ligamentos excesivamente laxos no pueden desempeñar con gran efectividad.

  • Desequilibrios y Desproporciones Segmentarias

Así como un buen desarrollo de la flexibilidad ayuda a prevenir lesiones de distinto carácter, sobre todo las músculo-tendinosas, un desequilibrado de esta capacidad entre grupos musculares contralaterales y homolaterales inclusive, puede ser fuente de problemas de notable gravedad.

La consecuencia directa de una desproporción segmentaria en el desarrollo de esta capacidad es que otros grupos musculares deben “hacerse cargo” de los que otros no están, por falta de entrenamiento, en condiciones de soportar. Así, son sometidos a sobreexigencias, tanto repentinas como crónicas, y no es raro entonces que se lesionen con más facilidad tanto los grupos musculares sobre o sub entrenados.

  • Hipoexcitabilidad Muscular

Una desventaja concreta de la excesiva ejecución de ejercicios de flexibilidad durante el calentamiento previo es la disminición de la excitabilidad muscular por intensa estimulación de receptores que desencadenan, a su tiempo, reflejos de naturaleza inhibitoria.

Una cosa son los ejercicios de extensión muscular o movilidad articular empleados como recurso de la entrada en calor o del enfriamiento post competitivo, y otra cosa son las sesiones especiales de desarrollo exclusivo de la flexibilidad. Así, cuando el músculo es estirado con exceso durante el calentamiento previo, tanto por la intensidad de las extensiones como por el número de repeticiones realizadas, la consecuencia natural es la relajación del mismo.

Al bajar la velocidad de contracción y la cantidad de unidades motoras implicadas, los rendimientos en pruebas de velocidad y fuerza explosiva se ven desfavorablemente afectados por lo que el deportista siente la impresión de estar mucho más lento y cansado. Pero es importante destacar que no se trata de una desventaja de la flexibilidad como capacidad motora sino del empleo excesivo de ejercicios durante el calentamiento que precede a pruebas de velocidad y fuerza, siendo tanto a de deportistas poco flexibles o muy flexibles.

Para más información:

Laflexibilidad y su importancia

Hasta luego!!!!

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.