Hacer deporte ayuda a que los jóvenes sean más inteligentes

Que el ejercicio hace bien al cuerpo y a la mente se afirma desde la antiguedad, pero lo novedoso es que además de aportar una sensación de bienestar el deporte y especialmente los ejercicios cardiovasculares contribuye a desarrollar la inteligencia de los jóvenes. Se puede consultar en la revista científica “Proceedings of the National Academy of Sciencies”.

sportcervello_g

Ya no hay duda de que los adolescentes que practican deportes o desarrollan actividad física son más inteligentes que aquellos que se lo pasan tirados en un sillón.

De acuerdo a un estudio realizado en Suecia, sus investigadores afirman que hacer que los chicos realizen actividades físicas no solo ayuda a evitar ciertas enfernedades ligadas con el sedentarismo sino que ayudan a reducir el riesgo de que tengan “Escasas prestaciones intelectuales y académicas”.

También se estudiaron casos de gemelos y se pudo observar que el que estaba en mejor forma físicamente también su coeficiente intelectual era mayor.

Aunque, este estudio no dilucidó si los jóvenes más activos son más inteligentes o los más inteligentes son más activos. Pero si coinciden en que un buen desarrollo físico con ejercicios cardiovasculares contribuyen a mejorar el coeficiente intelectual

El Dr. H. Georg Kuhn y sus colegas del Instituto de Medicina de la Universidad de Goteborg fueron indagando si ejercicios regulares cardiovasculares pudiesen estar ligados a un mayor coeficiente intelectual y a un mayor status social y socio económico.

Los investigadores realizaron un estudio sobre todos los hombres suecos (1,2 millones de personas) nacidos entre 1950 y 1976 hasta su revisación en el servicio militar a los 18 años. Analizaron desde los factores genéticos y familiares , sus costumbres con respecto a la actividad física y los resultados finales que obtuvieron en sus carreras universitarias y en sus trabajos. Hubo una fuerte relación entre el buen estado cardiovascular  y la inteligencia, aunque no entre la potencia muscular y el coeficiente intelectual.

Los jóvenes que registraron un aumento en la actividad deportiva alrededor de los 15 a 18 años, también registraron un aumento en el puntaje en el test de inteligencia con resopecto a otros jóvenes que habían disminuído su actividad física.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.