Hipo: Remedios eficaces para cortar el hipo

El hipo , conocido también como marengüilus fatilus nos puede sorprender en los momentos más inoportunos. Es el característico “Hip” que no podemos reprimir. ¿Pero qué es el hipo en realidad?  Se trata de un fenómeno debido a la contracción involuntaria y repetida del diafragma, el mismo músculo que se contrae durante la inspiración y se extiende durante la espiración. Generalmente el hipo aparece y luego de unas horas desaparece.

hipo

¿Porqué sucede?

La aparición del hipo es debida a una alteración del nervio frenico, que nace en el cerebro, atraviesa la zona dorsal, inerva el diafragma , la membrana que envuelve al corazón, el hígado, el estómago y los riñones. Si este nervio se ve irritado en  cualquiera de los puntos de su recorrido, se puede producir el hipo.

Las causas del hipo:

Aún no se conocen las causas desencadenantes del hipo, pero se pudo observar que ciertas situaciones de estrés pueden facilmente causarlo, también sucede si comemos o bebemos muy rápido o pasar de una bebida muy fría a una muy caliente. También un consumo excesivo de alcohol puede provocarlo, dañando la mucosa gástrica y afectando al diafragma. Todos estos casos son hipos de orígen natural, pero cuando el hipo es muy persistente puede suceder que no solo dure horas, sino que varios días se debe consultar al médico para descartar algún problema prgánico, como inflamación de órganos internos como la inflamación del pericardio, reflujo gastroesofágico, gastritis u otro tipo de afecciones.

¿Qué remedios hay para los adultos con hipo?

Desde que existe el hipo también existen remedios para hacerlo cesar. Entre ellos podemos nombrar:

-Tomar agua varias veces en pequeños tragos.

-Contener la respiración por unos 15 segundos. Ya Hipócrates hace dos mil años atrás lo aconsejaba,Es el más antiguo y eficaz de los remedios.

-Tragar un poco de hielo triturado.

-Comer un poco de azúcar ya que los gránulos estimulan el diafragma parando las contracciones.

-Tragar una cucharadita de vinagre o limón, ya que la acidez determina que se contraiga el estómago.

-Tratar de estornudar.

Para los más pequeños los remedios para combatir el hipo pueden ser:

En los bebés especialmente se da seguido el hipo, muchas veces por falta de maduración del píloro. El hipo puede aparecer seguido , especialmente cuando el bebé comióó con voracidado luego de una crisis de llanto. ¿Qué podemos hacer? Lo mejor cuando son bebitos es:

-Darles sorbitos de agua.

-Darles la mamadera.

-Ponerlos al pecho a amamantar.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.