Influencia de la Flexibilidad sobre el Rendimiento Técnico-Deportivo

 Influencia de la Flexibilidad sobre el Rendimiento Técnico-Deportivo: Adquisición de Gestos deportivos

La estructura y características de varios gestos deportivos, sobre todo aquellos pertenecientes a las distintas manifestaciones competitivas de la Gimnasia (gimnasia artística masculina y femenina, gimnasia rítmica, gimnasia acrobática y gimnasia aeróbica de competición) o el deporte artístico (Patín artístico, ski artístico y demás), demandan altos niveles de amplitud articular “flexibilidad” para llevar a cabo su proceso de aprendizaje. En algunos casos, la falta de desarrollo en la flexibilidad puede hasta directamente imposibilitar la adquisición elemental de los distintos movimientos propios del deporte.

En otras circunstancias, si bien no impide el aprendizaje, la falta de flexibilidad puedellegar a promover el aprendizaje de gestos plagados de incorrecciones y vicios formándose así, desde un principio, defectuosos engramas de movimiento que, a posteriori, ni la compensación ni el desarrollo tardío de esta capacidad puede llegar a superar.

Es por estos motivos que se recomienda a los técnicos y entrenadores el seguimiento de la siguiente secuencia analítica:

  •  El estudio minucioso de las amplitudes angulares mínimas que cada movimiento particular exige para cada tipo de articulación.
  •  La dilucidación del factor que promueve dicho movimiento: si es la contracción del grupo muscular antagonista y que tipo de fuerza debe manifestar o, por lo contrario, si es un factor externo,  el propio peso corporal.
  •  La evaluación de la flexibilidad específica en el alumno, realizando tests adecuados, para verificar si está o no en condiciones de aprender dicho movimiento.
  •  Adoptar una decisión final en base a la comparación entre los datos recogidos en la evaluación y las demandas de amplitud articular que dicho movimiento requiere.

Para más información acerca de la flexibilidad entrar aquí.

Hasta luego!!!!!!

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here