Importancia de las mascotas para la salud

Les queremos contarles acerca de la importancia que tienen las mascotas para la salud humana, teniendo en cuenta que no sólo representan los mejores amigos del hombre, sino que el vínculo que se genera mejora la calidad de vida de las personas y reduce el estrés.

Qué efecto producen las mascotas en la salud

Según los especialistas, las mascotas ofrecen un amor incondicional que generan gran alegría en las personas, produciendo una sensación de bienestar y satisfacción general, que sólo son una pequeña parte de los beneficios que nos brindan.

Según explica Vicente Gemmis, magíster en salud mental comunitaria, docente de la UBA y cofundador de “Cuidar cuidando”, programa en el que se aplica la zooterapia en chicos con problemas emocionales desde hace unos 30 años en el Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires,  “el contacto con un ser vivo genera bienestar físico. Es una mayor cercanía. Esto se da también en la relación de humanos, pero con los animales no está mediatizada con la palabra. Es alguien que no te defrauda, el animal es distinto del humano. No tiene la capacidad de traicionarte. El peor pecado de los nuestros es la mentira. En cambio, uno recupera en el animal esto, lo fiel, lo genuino, todo lo que no se basa en la comunicación a través de la palabra”.

dogkid2

María Sáenz Rozas, del departamento de Terapia Ocupacional y Recreacional del Instituto de Neurología Cognitiva, agrega que “el uso del animal como herramienta terapéutica se aconseja como terapia complementaria y alternativa al tratamiento general que esté recibiendo el paciente. Se tienen en cuenta las características morfológicas, la capacidad perceptiva, el lenguaje corporal, el temperamento y los atributos sensoriales del animal como fuente de recursos terapéuticos en el proceso de recuperación del paciente”.

Además, la especialista explica que “la interacción en sí con un animal, incita a la formación de un vínculo y puede brindar situaciones y oportunidades para la motivación, la educación, el disfrute y la recreación. Es importante comprender que el animal es un compañero de juego. Así, pueden ofrecer beneficios que mejoren la calidad de vida en general”.

perro-niño

Importancia de las mascotas en la salud del ser humano

“Cuando acariciamos a un animal, tanto su pelaje suave como sus extremidades más ásperas o al sentir el calor de la respiración en su hocico, se activan los receptores sensitivos de la piel. Los canales sensoriales se activan y se estimulan para generar la discriminación sensorial a nivel cerebral de la información percibida, y su posterior respuesta ante el impulso”, señaló Sáenz Rozas para explicar las sensaciones físicas que ocurren cuando mantenemos contacto con ellos.

Aunque no se saben los motivos, los animales han logrado ganar terreno paulatinamente en la vida de las personas: desde el lugar en la casa, hasta en la vida misma. Hasta hace poco tiempo, las mascotas dormían en el jardín y se adaptaban al ritmo familiar. Hoy en día es a la inversa, y las personas son las que suelen adaptarse a la vida del animal, convirtiendose en un integrante más de la familia.

Paseo

“Hay una cuestión proyectiva que uno pone en los animales, algo de uno. Hay una cuestión de humanización. Es un mecanismo que uno habitualmente hace y el animal lo habilita porque uno considera que tiene sentimientos”, concluye Gemmis.

Esta “humanización” de la que habla Gemmis implica que muchas veces se destinen más recursos al cuidado de las mascotas (alimento, guarderia y peluquería, etc.) que el dinero que se destina al cuidado de la casa, o a la propia alimentación de los integrantes familiares.

Beautiful yorkshire terrier with grooming items isolated

En Argentina, por ejemplo, un estudio de la agencia Télam indica que en los hogares se destinan más de 700 pesos anuales para comprar alimento para mascotas, gasto que es mayor al que se invierte en otras categorías que son básicas como la yerba (en un 24%).

Efectos positivos y negativos de tener mascotas

Hemos visto la importancia de tener una mascota y los efectos sobre la salud de sus dueños. Una mascota además nunca juzga a sus dueños y sienten un amor incondicional. Las mascotas no solo ayudan a disminuir el estrés del dueño, ayudan a bajar la presión arterial, equilibran el estado de ánimo, disminuyen los efectos de depresión especialmente de los que viven en soledad y ayudan a disminuir ciertas enfermedades, especialmente con las relacionadas con el corazón.

En cambio, son pocos los efectos negativos de tener una mascota, el principal problema es para los que pueden tener ciertas respuestas respiratorias, algunas alergias y hasta asma. También puede haber algún ataque del animal como rasguños o mordidas o enfermedades por contacto que con los recaudos necesarios se pueden evitar.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here