La importancia del abrazo de una madre al recién nacido

El primer abrazo entre la madre y el recién nacido es el que se produce enseguida después del parto. Es muy importante y según una encuesta anglo-canadiense publicada en Plos One el abrazo de la madre en los primeros momentos de vida es de fundamental importancia para evitar el estrés del nacimiento, ya que ayuda a activar los receptores que reglan la gestión de loss glucocorticoides , entre los que está la hormona del estrés.

mama-cari+¦osa-con-su-bebe-8-300x200

Si no hay complicaciones, el bebé siempre es apoyado en el abdomen de la madre enseguida después del parto, ya sea parto natural o cesárea ya que la anestesia peridural deja a la mujer despierta. Es un contacto esencial para los dos , después de haber estado en contacto por nueve meses durante el embarazo. Por eso el nacimiento puede ser una fuente de estrés por separarse muy fuerte que pueden producir hasta alteraciones anatomofuncionales como por ejemplo a nivel del aparato digestivo, como los típicos cólicos.

Para la madre es también necesario el abrazo con su bebé, ya que se beneficia especialmente psicológicamente porque le permite tomar conciencia de la existencia real del niño que hasta ahora había estado solo en la imaginación. Además, el contacto con el bebé produce oxitocina, una hormona que estimula las células de los conductos lácteos e induce a la lactancia.

Por lo tanto las demostraciones de cariño entre madre e hijo son necesarios en laos primeros meses de vida del bebé también para la prevención  de la depresión post-parto, el contacto inicia a la madre en sentirse necesaria para el nuevo rol de madre. Es necesaria cierta serenidad entre los dos y si falta la mujer transmite ansiedad al bebé y puede llegar a producir olestias psicosomáticas como los cólicos que en un 25 % de las veces es de naturaleza psicosomático.

Hay estudios publicados en el Journal of Neuroscience que afirman que el contacto físico entre madre y bebé y los masajes a un recién nacido mejoran la actividad cerebral del bebé.

El padre también está invitado a abrazar al bebé en la sala de parto. Y lo mismo luego del nacimiento con los eventuales hermanos, de implicarlos lo antes posible en el contacto físico con el bebé. Un consejo que damos es si es posible tener al bebé con contacto directo con la piel, para que perciba el calor y principalmente el olor de la piel. Esto es muy importante porque el bebé posee un sistema cortical cerebral poco desarrollado y, como los animales, reconocen por el olfato. Por eso hay que evitar desodorantes , jabones y perfumes de olores muy fuertes, que enmascaran el olr natural de la mamá y papá.

 

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.