La impotencia sexual: Tipos de impotencia y terapias para la disfunción eréctil

La disfunción eréctil , comunmente definida como impotencia  es la incapacidad para mantener una erección durante el encuentro sexual.

impotencia_sexual

La erección representa la fase final de una serie de eventos complejos que se verifican durante  el estadio de exitación. La potencia sexual de un individuo masculino se basa sobre las características de la erección, la duración , la estabilidad y la frecuencia. A nivel orgánico la impotencia se manifiesta con un problema en el mecanismo vascular que se refleja a que no puede llevar la sangre suficiente a los cuerpos cavernosos del pene para que esté rígido. Este problema puede presentarse directamente al comienzo de la relación sexual o durante la misma luego de la penetración.

Este problema no puede ser controlado  a pesar del gran deseo  y puede estar acompañado de la disminución o pérdida de la líbido o de dificiltades circulatorias.

La impotencia se puede clasificar en:

Primaria o permanente: que se presenta desde los primeros intentos de relaciones sexuales.

Secundarias o adquiridas: Cuando suceden luego de un período de normal funcionamiento.

Situacional: Cuando sucede de acuerdo a determinadas situaciones.

Generalizada: Cuando sucede siempre y en toda condición.

Hay también eyaculaciones precoces, retardadas , ausentes, pero la más común es la precoz, que no se considera impotencia pero influye en la percepción del hombre con respecto a su viriladad.

Las disfunciones sexuales nacen generalmente por problemas que podríamos decir están entrelazados, entre las causas orgánicas más comunes podemos nombrar:

• Stress o fatiga-cansancio.

• Problemas vasculares.

• Diabetes.

• Enfermedades debilitantes.

• Patologías neurológicas.

• Traumas del sistema nervioso.

• Insuficiencias cardíacas.

• Pérdida de hormonas sexuales masculinas.

• Uso de psicofármacos, drogas y alcohol.

• Tumores.

• Intervenciones quirúrgicas a la próstata.

Desde ya que para definir el problema se debería hacer un exautivo exámen médico con los análisis y estudios correspondientes para determinar lo más exacto posible la causa de lla impotencia.

No hay que descartar la acción psicológica, el miedo a no tener erección y ser abandonado por la pareja que puede llevar a no tenerla. Existen múltiples causas en el plano psíquico que pueden llevar a disfunciones sexuales. La falta de confianza en unpo mismo o en el otro puede ser también una causa de impotencia. En general esto sucede especialmente a los hombres que son muy ansiosos, poco comunicativos, que tienen dificultades en la expresión de las emociones.

También sucede al avanzar en edad , donde la erección es más lenta, el endurecimiento del pene no es tan potente, generalmente por encima de los cuarenta años un hombre sobre tres sufre de alguna disfunción.

Luego de haber tratado de defoinir cuál es el problema, se puede recurrir a varios tipos de terapias. Entre las más populares se encuentran las homeopáticas, que restablecen el equilibrio global del individuo y actúa especialmente en reducir la ansiedad y la depresión, factores muy recurrentes en este tipo de disfunción sexual.

También se pueden sugerir de acuerdo al problema de impotencia  cierto tipo de terapias sicológicas y terapia conductual o combiandas.

Hay terapias transuretrales para que en determinados casos puedan tener una erección.

Y se puede recurrir a determinados medicamentos  ya sea en forma oral o inyecciones.  También se pueden realizar terapias de hormonas y a los medicamentos como el conocido Viagra.

Otros recursos para resolver el problema de la impotencia son dispositivos aspiradores o extractores de manejo externos que pueden ser sencillos de utilizar además de seguros luego de que los pacientes reciban instrucciones para su uso.

Ya llegando a el área quirúrgica, se pueden realizar implantes peneales o cirugía vascular.

Sobre tratamientos alternativos afrodisíacos para combatir la impotencia,  como incluír determinados elementos a la dieta ( chiles, chocolates, ostras, etc) no podemos dar fe de que tengan realmente una acción comprobable ya que no existen evidencias palpables de su acción.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.