Los esguinces y distensiones: que son y su gravedad

Las lesiones de tejidos blandos pueden ser súbita (aguda) o empeorar gradualmente (crónica). Ellos pueden tomar entre dos y 12 semanas para sanar, dependiendo de la lesión, el tratamiento inicial y permanente, y la edad y la salud general de la persona.

esguince-tobillo

Las causas de los esguinces y distensiones

El tejido blando está hecho de haces de fibras. Muscular y tendones contienen células especializadas que vigilan el grado de contracción y estiramiento. Con el uso general, los músculos y los tendones utilizan contracciones suaves para resistir estiramiento excesivo. Sin embargo, giros bruscos o sacudidas pueden aplicar más fuerza que el tejido puede tolerar. Las fibras estirar demasiado más allá de su capacidad y desgaste. El sangrado de los vasos sanguíneos rotos provoca la hinchazón. Las lesiones en los tejidos blandos, como los ligamentos y los tendones pueden venir de repente o puede empeorar gradualmente. Una lesión repentina está relacionada con un incidente específico y, a menudo se llama una lesión aguda del tejido blando. Esto significa que ha ocurrido dentro de los últimos 24 a 72 horas. Una lesión que empeora con el tiempo (por ejemplo, más de tres meses) se refiere a menudo como una lesión crónica de los tejidos blandos. Estas son causadas por el uso excesivo o los cambios en la tensión del tejido normal.

Esguinces

images (2)
Las articulaciones se mantienen unidas y apoyadas por bandas resistentes de tejido llamadas ligamentos conectivos. Todo el conjunto está encerrado dentro de una membrana llena de lubricante líquido sinovial, que ayuda a nutrir la articulación y proporcionar amortiguación adicional contra impacto. Un esguince es una lesión de la articulación que normalmente implica pequeños desgarros (micro-trauma) de los ligamentos y cápsula articular. Los sitios comunes para esguinces incluyen el pulgar, el tobillo y la muñeca.

Cepas

20468821_1
Los músculos están anclados a las articulaciones con tejido conectivo llamadas tendones. La lesión de estos tendones o los propios músculos se llama una cepa. Los sitios comunes para las cepas son la ternera, la ingle y el muslo.

Los síntomas de los esguinces y distensiones

Los síntomas de un esguince o distensión muscular pueden incluir:

  • Dolor
  • Hinchazón
  • Rigidez
  • Reducción de la eficiencia de la función.

Los grados de gravedad de un esguince o distensión muscular

lesion-messi
Las lesiones agudas de los tejidos blandos se clasifican de acuerdo a su gravedad e incluyen:

  • Grado I: algunas fibras se rompen y el sitio es moderadamente dolorosa e hinchada, pero la función y la fuerza son en su mayoría afectados.
  • Grado II: muchas fibras se rompen y el sitio es dolorosa e hinchada, con un poco de pérdida de la función y la fuerza.
  • Grado III: el tejido blando está totalmente rota, con una considerable pérdida de la función y fuerza. Lesiones de grado III a menudo necesitan una reparación quirúrgica.

Las lesiones por sobreuso

images (3)
Algunas personas, como los atletas o los que juegan el deporte regular, sufren de una lesión crónica recurrente o el uso excesivo. Una lesión por sobreuso empeora con el tiempo, causando dolor durante la actividad y, si se ignora, puede causar dolor incluso en reposo. Factores que contribuyen a las lesiones por uso excesivo incluyen una mala técnica, anomalías estructurales y hacer ejercicio con demasiada frecuencia y sin tiempo suficiente para la recuperación. La comprensión de la progresión natural de la lesión y el ajuste de los factores que contribuyen es necesario en cualquier plan de tratamiento. Una lesión por sobreuso puede afectar a cualquiera de los atletas a los que pasan horas cada día en un teclado de ordenador. Un programa de rehabilitación que aborda progresiva ‘recarga’ de la zona lesionada es esencial. Lesiones por uso excesivo pueden tomar tiempo para arreglar, y requiere paciencia y compromiso para ver una mejoría.

 

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.