Manchas en la piel: Prestemos atención

Es importante prestar atención a las manchas de la piel, de esa manera se pueden prevenir tumores en la piel, particularmente el melanoma.

¿Porqué es importante tener la piel bajo control?  Porque lamentablemente los tumores cutáneos son bastantes comunes, por eso se debe controlar todas las manchas que aparecen en la piel.

manchas_de_la_piel_causadas_por_el_acne_16305_orig

El tumor de la piel más peligroso y agresivo es el melanoma , de naturaleza maligna que se difunde muy velozmente en el interior del organismo ( metástasis). Inicialmente se puede confundir con un lunar pero luego, a diferencia de un lunar luego tiende a extenderse modificando mucho su aspecto. Es muy importante su rápida individualización en las primeras fases de desarrollo, ya que aún las células malignas no fueron hacia la profundidad y en ese estadío una pequeña cirugía eliminandolo es una probable cura completa.

Otros tumores de la piel que no deben ser menospreciados son los carcinomas, que son tumores incidiosos y que se pueden mimetizar con otras lesiones de la piel. Con el tiempo crecen, se ulceran , sangran e invaden tejidos profundos. También ellos cuanto antes se extirpan es mejor.

Por eso es importante dirigirse a un dermatólogo ni bien a uno le aparece una mancha o lesión nueva sospechosa , en líneas generales no viene mal una consula periódica a título preventivo por lo menos una vez al año. Recordemos que un diagnóstico precoz es importantísimo en los tumores de la piel.

Hay diagnósticos computarizados donde se apoya la piel y por medio de un microscopio se pueden observar las manchas agrandadas en la computadora que memorizará la forma, el color, diámetro, irregularidades, etc y de una visita a otra será fácil controlar los cambios.

¿Es cierto que estas manchas son provocadas por los rayos ultravioletas del sol?

Los rayos ultravioletas del sol son sin dudas los inductores principales de los tumores cutáneos. Los rayos UV son muy potentes y llegan a despedazar la cadena del DNA en el núcleo de la célulaponiendo en riesgo el patrimonio genético.

¿Las cremas dolares son una buena producción?

La eficacia de las cremas solares es parcial o temporaria, pero lo peor es que permiten estar al sol sin quemarse por más tiempo, por lo tanto no nos damos cuenta que el sol está dañando nuestras células. No es aconsejable usar cremas bronceadoras en niños y tampoco para estar más al sol.

¿Las lámparas bronceadoras son peligrosas?

Las lámparas bronceadoras son aún más peligrosas que el solporque los rayos ultravioletas están más concentrados. Además se usa en períodos que la mujer no está bronceada. En la actualidad la potencia de las lámpara pueden dejar en una sesión el efecto “quemado” y los daños pueden ser devastantes. Ya a los 30 años las personas que se obsesionan con las lámparas bronceadoras pueden tener tumores cutáneos.

¿Hay novedades en tratamiento de cáncer cutáneo?

Hay novedades, ya que surgió la Terapia Fotodinámica por medio de la cuál se hace absorver una sustancia fotoactiva que no penetra en las células sanas.  Por medio de una iluminación intensa la sustancia fotoactiva desarrolla en el interior de la célula de los radicales oxígeno que intoxican a la célula tumoral, que luego se elimina. Es una técniva no quirúrgica muy selectiva que hasta tiene buenos resultados de tipo estético. Para mayor información consultar Terapias Fotodinámicas.

 

 

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.