Método Pilates: Para que sirve, sus beneficios

Hace muchos años que se escucha hablar del Método Pilates como una actividad alternativa a la gimnasia y que es capaz de mejorar nuestro estado de salud.

¿Qué es la gimnasia “Pilates”? ¿Porqué tiene tanta fama y se sigue sosteniendo? ¿Cuáles son en realidad los beneficios de pilates? El pilates nace en los inicios del 900 por Joseph Pilates tomando ideas del Yoga y el Do-im de Japón. Es un método basado sobre ejercicios que se concentran en los músculos posturales. Un ejercicio que prevé la tonificación de los músculos conectados con el tronco: Abdominales, glúteos, aductores, zona lumbar. El Método Pilates se basa en 6 principios fundamentales: repiración, baricentro, precisión, concentración, control y fluidez.

Volvamos un poco atrás y hablemos de lo que se entiende por bienestar. Por bienestar se entiende un estado psiquico-físico de completo equilibrio donde no hay contracturas musculares ni dolores artro-musculares, donde la persona se siente elástica, con buena tonificación muscular, firmes y fuertes, con el sistema cardio-vascular funcionando bien de manera de no tener las extremidsdes hinchadas, arritmias, palpitaciones u otras anomalías cardíacas, con un buen peso proporcionado a la edad, sexo y altura y con la respiración que funciona bien, no teniendo fatiga injustificada. Todo determina el equilibrio psico-físico que nos hace estar bien con el mundo ccon el cual nos relacionamos.

El estrés, las tensiones musculares y articulares nos llevan a tener malas posiciones que crean al caminar un círculo vicioso, ya que me duele, camino torcido, más camino torcido, más me duele.

Para mantener nuestra posición erecta trabajamos con los músculos de la columna como si fuesen los tirantes de un velero, también se unen los abdominales que se contraponen a los músculos de la columna.

El método pilates prevé ejercicios que tienen como objetivo relajar y tonificar toda la musculatura. Son ejercicios que se deben realizar con precisión, lentamente y requieren de concentración  en la ejecución, utilizando a la vez la respiración en cada posición, descargando el diafragma durante el mantenimiento del esfuerzo, produciendo el potenciamien¡to y alargamiento de los músculos de la postura. Además hay ejercicios que se realizan en posición de equilibrio, buscando el centro del equilibrio del cuerpo para sensibilizar la precisión corpórea.

El método pilates prevé un programa en tierra (mat-pilates) con el uso de pequeños elementos como pelotas, elasticos, etc y también con el auxilio de determinadas máquinas que permiten que la persona asuma posiciones de elongación, estiramiento y potenciación de los músculos a través del uso de resortes. Estos instrumentos necesitan una ejecución lenta y precisa que puedan controlar los movimientos y los músculos.

Es un método muy eficaz poque da fluidez y relajación a todos los grupos musculares, los cuales una vez que volvieron a ser elásticos pueden trabajar correctamente dando el justo coontrol a la postura.

Pilates se trata de un método cuyos profesores o enseñantes deben prepararse específicamente y ser certificados, por eso es importante informarse bien antes de acudir a un gimnasio.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.