Mitos sobre la salud de la piel

Desde antaño se han generado una gran cantidad de creencias o mitos relacionados con la piel que nada tienen que ver con la realidad, sobre todo teniendo en cuenta que con las innovaciones tecnológicas de la actualidad se han podido establecer bases sólidas de conocimiento que tiran por tierra este tipo de leyendas urbanas. Existe un amplio número de falsas creencias asociadas al cuidado de la piel en las será mejor no creer, o al menos verificar qué grado de verdad tienen. A continuación te queremos contar cuales son los 10 mitos sobre la salud de la piel.

Cruzar las piernas produce varices

varices-g-220513

Esta creencia es falsa, ya que las varices se producen por una gran cantidad de factores, que van desde la hipertensión, pasando por el sedentarismo, el embarazo, el tabaquismo, etc. Cruzar las piernas no representa una causa de la presencia de varices. Sin embargo, si ya las tenemos, se recomienda elevar las piernas lo mayor posible y utilizar medias ajustadas.

Las cremas hidratantes ayudan a borrar las arrugas

antimanchas-tratamiento

Según datos de la Escuela de Medicina de Harvard (EEUU), esta creencia es falsa. El tratamiento más efectivo para combatir las arrugas es con la utilización de ácido retinoico. Para prevenirlas, es recomendable no fumar y utilizar protección solar habitualmente.

Las cicatrices no se notarán gracias a un buen cirujano

Disimular-cicatriz-disimular-cicatriz-de-la-cara-eliminar-cicatrices-eliminar-cicatrices-en-la-cara

Si bien el trabajo del cirujano puede disimular muy bien una cicatriz en el rostro, lo cierto es que su desempeño no se mide por ello, sino por la intervención en sí misma.

Comer chocolate produce acné y piel grasa

piel-grasa-acne

El acné en la piel significa la inflamación de las glándulas sebáceas y la aparición de espinillas y granos. No existen datos científicos corroborados que indiquen que este tipo de alimentos, ni ningún otro, generen este tipo de enermedad en la piel.

El jabon anti-bacterias es ideal para mantener la piel limpia

5-razones-para-no-usar-jabon-antibacterial

No es necesario la utilización de este tipo de jabones para mantener una piel limpia, siendo suficiente el que utilizamos habitualmente. Es más, los científicos no recomiendan el uso prolongado de los jabones antibacterianos, ya que provocan más resistencia bacteriana ante los antibióticos.

El bronceado es perjudicial para la piel

bronceado

En primer lugar hay que decir que los excesos siempre son malos, y el sol y el bronceado no es una excepción, por lo tanto si tomamos mucho sol o concurrimos habitualmente a una cámara de bronceado estaremos poniendo en peligro nuestra salud, ya que puede causar cáncer de piel, arrugas, envejecimiento, etc. Pero si lo hacemos de forma gradual no será perjudicial para nuestro organismo, sobre todo si utilizamos cada dos o tres horas protección solar SPF 30 y evitamos las horas de mayor radicación. Así lo aconseja la Escuela de Medicina de Harvard.

Consumir vitamina E hace desaparecer las cicatrices

Vitamina E Para Acne

Existen varias opciones para mejorar o disimular la aparición de cicatrices en la piel como los tratamientos con láser, que suelen ser los más efectivos, pero no hay datos científicos que comprueben que tomar vitamina E ayuda a mejorar la apariencia de cicatrices.

Estar muy bronceado es bueno para la salud

1272747283_91246073_3-el-bronceado-perfecto-Cali-1272747283

Si bien no hay datos científicos que corroboren que una persona bronceada goza de mejor salud que una persona sin bronceado, lo cierto es que la exposición al sol activa la vitamina D de la piel, que fomenta el sistema inmunológico, reduciendo algunos tipos de cáncer y manteniendo los huesos fuertes.

Masajear el cuero cabelludo previene la calvicie

cura-contra-la-calvicie

Según datos oficiales de la Escuela Medicina de Harvard, no hay evidencias científicas que corroboren que los masajes en el cuero cabelludo eviten la calvicie.

Cuanto más alto sea el protector solar mucho mejor

Qu-protector-solar-comprar5

Lo ideal cuando utilizamos protección solar es SPF 30, ya que bloquean hasta un 97% de la radiación UVB. No está demostrado que un mayor nivel de protección tenga mejores beneficios, salvo cuando nos exponemos a las horas de sol de mayor intensidad.

 

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.