Nuestro cerebro: partes y funciones

El cerebro supervisa las funciones del cuerpo y permite que la conciencia. Este delicado órgano puede ser afectado por una amplia gama de trastornos y eventos tales como traumatismo, accidente cerebrovascular y los tumores. Los síntomas y efectos dependen de qué áreas del cerebro se ven afectadas. El cerebro está conectado a los nervios sensoriales y motoras del cuerpo por la médula espinal. El cerebro y la médula espinal están envueltos en membranas (meninges) y nutridos por un líquido especial llamado líquido cefalorraquídeo. El cerebro adulto promedio pesa alrededor de un dos kilos.

foto cerebro

Neuronas

El cerebro está formado por células especializadas llamadas neuronas, y los impulsos eléctricos se envían desde una neurona a otra. Una neurona tiene tres partes básicas:

  • El cuerpo celular (soma)
  • Una larga “cola” (axón)
  • Una ramificación de las proyecciones pequeñas (dendritas) que se conectan a otras neuronas.

Puede haber alrededor de 100 mil millones de neuronas, con cada neurona conectada a alrededor de 10.000 a otros 100.000. Este circuito complicado hace que el cerebro humano lo suficientemente sofisticados como para supervisar todos los sistemas del cuerpo y permitir que las funciones superiores como la conciencia, el juicio y el pensamiento.

images

Componentes principales

El cerebro es un órgano blando, gelatinoso formado por múltiples pliegues. Los principales componentes del cerebro incluyen:

  • Tronco encefálico
  • Cerebelo
  • Tálamo
  • Cerebro (incluyendo la corteza cerebral y dos hemisferios)
  • Cuerpo calloso.

Tronco encefálico

images (1)
El tallo cerebral es el puente entre el cerebro y la médula espinal. Mensajes transmiten desde el cerebro a los nervios motores y sensoriales del cuerpo y viceversa en una ‘conversación’ constante. Las tres porciones del tallo cerebral incluyen:

  • Bulbo raquídeo: responsable de las funciones del sistema nervioso autónomo, como la respiración, los latidos del corazón y la digestión.
  • Pons: regula el sueño y la vigilia y la respiración.
  • Mesencéfalo: supervisa escuchar y ver los reflejos (respuesta de sobresalto) y produce la sustancia química del cerebro, la dopamina, que es importante para regular el movimiento.

Cerebelo

cerebelo

El cerebelo se encuentra detrás del tronco cerebral. Es responsable de las habilidades motoras, tales como el movimiento, la coordinación y el equilibrio.

Tálamo

275px-Brain_chrischan_thalamus
El tálamo se sienta en la parte superior del tronco cerebral. La información sensorial del cuerpo está ordenada por el tálamo, que a su vez las rutas de información para los más adecuados ” estaciones receptoras en la corteza cerebral.

Cerebro, la corteza cerebral y el cerebro hemisferioscorteza-y-hemisferios-cerebrales-1-728

El cerebro está involucrada en funciones de la conciencia superior. La mayor parte del cerebro, alrededor del 85 por ciento, está ocupada por el cerebro. Es esta estructura que le da al cerebro su forma distintiva de dos mitades – la hemisferios derecho e izquierdo. La corteza es esencialmente una hoja de neuronas aproximadamente 3 mm de espesor, que forma la “materia gris”. La corteza cerebral se pliega sobre sí mismo; esto proporciona las crestas y valles característicos del cerebro. Las conexiones entre las neuronas y con núcleos remotas se realizan por una miríada de axones, formando la “materia blanca ‘.Los hemisferios derecho e izquierdo se dividen en cuatro lóbulos. Estos incluyen:

  • Frontal: ubicado detrás de la frente. Las funciones incluyen la conciencia, el pensamiento, las emociones, el lenguaje y la memoria.
  • Parietal: situado en la parte superior y posterior de la cabeza. Estos lóbulos procesan la información de los nervios sensoriales y contribuyen al movimiento voluntario.
  • Temporal: situado sobre cada oreja. Las funciones incluyen la memoria y de procesamiento de sonidos, reconocimiento de rostros, reconocimiento de objetos complejos y la integración multisensorial.
  • Occipital: situado en la parte posterior de la cabeza. La función principal es la interpretación de la información sensorial de los ojos.

Cuerpo calloso

corpus_callosum
Los dos hemisferios están conectados por una banda gruesa de fibras nerviosas llamadas del cuerpo calloso. Las mitades del cerebro son capaces de comunicarse entre sí a través de este “puente”.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.