Olvidar a voluntad: Mecanismo de la mente

La ciencia explica y sigue estudiando los efectos de los recuerdos.La neurociencia y la psicología estudia hace décadas la relación del cerebro con los mecanismos de la memoria.

olvidar_circular_colgar

La memoria es una parte esencial de una persona. Con nuestra mente podemos procesar formación útil y además también pu de e sostener la coherencia interna y la autoestima.

Con tratamientos psicoterapéuticos se puede ayudar a re procesar eventos sufridos y muchas vece se utiliza en determinadas situaciones post-estrés.  Es lento el proceso y con cada persona cambia. Lo no deseado se puede olvidar, dependerá de como se ejercite la memoria en lograr el olvido de algo no deseado.

Los malos recuerdos no todos se deben olvidar, ya que sirven algunos de advertencia sobre ciertos  peligros, tanto físicos como psicológicos.

Aunque los recuerdos son más propensos a olvidarse cuando uno trata de evitar que vengan a la mente, a veces es necesario recordarlos. Aunque parece ser que olvidamos mucho más de lo que recordamos, el olvido no es algo negativo sino que puede llegar a ser una experiencia positiva y es un fenómeno natural. Sería imposible recordar todo. Se puede definir al olvido como una pérdida de información en el tiempo.

El olvido es una función adaptativa, ya que si recordaramos todo se nos complicaría mucho la vida, ponemos un solo ejemplo ¿Se imaginan si recordamos todos los lugares donde estacionamos el auto a lo largo de la vida? Indudablemente estamos programados para olvidar todo lo que no es relevante en la vida.

Lógicamente que lo que se busca olvidar son los recuerdos traumáticos y para ello existen dos maneras, la supresión que es una manera consciente de olvidar  y la represión , una manera de olvidar que no es consciente. Si bien no está demostrado científicamente si un recuerdo fue reprimido, o por lo menos no se ponen de acuerdo los psicólogos.

Hay terapias que se basan en recuperar el recuerdo para poder reducir los malos recuerdos y ayudan a sentir una sensación de control sobre los mismos. Es importante recuperar cierta información, aunque no es necesario todo el proceso traumático para poder procesar la memoria y de esa manera superar el hecho.

Lo aconsejable es ayudarse a uno mismo con las malas experiencias  y en lo posible seguir estos consejos para aprovechar la memoria y el olvido:

-Permitir el paso de nuevas experiencias que sustituyan las malas del pasado.

Dejar de recrear los malos recuerdos con las conversaciones, victimizaciones de manera que decaigan con el uso.

-No investigar demasiado y no rememorar detalles de los recuerdos para no fijarlos en la memoria.

Decidir lo que se desee olvidar.

Recordemos siempre que lo único real es lo presente, uno se puede renovar cada día y ver el mundo con buenos ojos.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.