Postura o Actitud

La postura o actitud es el mantenimiento de la relación determinada de los distintos segmentos corporales entre sí y del cuerpo en su totalidad, con relación al espacio y al plano de sustentación.

Biomecánicamente ya sabemos que para mantener una postura en bipedestación erecta, necesitamos que la vertical pase por el centro de gravedad del cuerpo y caiga dentro de la base de sustentación.

posturas-correctas-300x164

Para mantener una postura erecta intervienen dos tipos de mecanismos:

Mecanismos pasivos: Ligamentos y articulaciones que permanentemente se fijan en ciertas posiciones para el sostén y el soporte. La ventaja de estos mecanismos es el ahorro de energía.

Mecanismos activos: Nos permiten, gracias a la contracción muscular de músculos posturales, una lucha permanente contra la gravedad.

Este trabajo, no siempre es percibido, porque se da de manera refleja, los mecanismos activos que mantienen la postura son reflejos y son integrados a niveles subcorticales y sólo serán percibidos por la corteza, en condiciones de dolor o de fatiga.

La postura es el mantenimiento correcto de las diferentes articulaciones del cuerpo. La articulación la mantienen todos los ligamentos y el tono muscular, el tono muscular es el estado de semicontracción de músculos posturales mantenidos a través del tiempo por mecanismos reflejos, por lo que necesitan receptores propioceptivos. La semicontracción son contracciones de baja intensidad.

No todo el grupo muscular está contraído, las fibras son Tipo l, porque son las que se reclutan por baja intensidad.

Existen 2 tipos diferentes de fibras musculares con perfiles metabólicos distintos:

  • TIPO 1 – ROJAS – AERÓBlCAS
  • TIPO TI – BLANCAS – GLUCOLITICAS

Estas predominan sobre el músculo, y existen 2 tipos de músculo, dependiendo del predominio:

  • Músculos de la estática o antigravitatorios.
  • Músculos de la dinámica o del movimiento.

Hasta pronto!!!

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.