¿Pueden tomarse medicamentos durante el embarazo?

El consumo de medicamentos se limita durante el embarazo. Pero algunos son imprescindibles.

El embarazo es una de las etapas más emotivas y también una de las más alarmantes, en la vida de una mujer.

Los medicamentos en el embarazo siempre deben ser prescriptos por el médico. Sólo debemos tomarlos en casos sumamente necesarios.

Las fututas mamás deben estar muy atentas durante el embarazo a las diferentes situaciones que se presentan y una de ellas es el consumo de medicamentos.

Los medicamentos que tome una mujer embarazada pueden pasar a la placenta, llegando de esta manera al bebé, causando lesiones o defectos congénitos. En el primer trimestre es donde hay mayor riesgo, por eso se debe ser muy precavidas.

Existen distintos tipos de medicamentos que pueden consumirse durante esta etapa:

Categoría A- Medicamentos que han sido estudiados en cuanto a su seguridad en el embarazo: Ácido fólico, vitamina B6, Hierro, Calcio, Potacio, Ascórbico y levotiroxina en dosis recetadas.

Categoría B- Medicamentos usados con continuidad durante el embarazo y que no causandaños fetales ni defectos congénitos: ibuprofeno, amoxilina, azitromicina, amoxilina, insulina, corticoides, acetaminofenol, aspartato, ácido clavulánico. El ibuprofeno no es recomendable luego de la semana 32.

Categoría C-  Son los que tienen mayores posibilidades de ocacionar problemas  para el feto o la madre. Por la única razón que deben ser usados es si los beneficios superan los riesgos. Alguno de ellos son: Atenol, Ketorolac, Dexametasona, Acetilsalicílico, Clonazepam, Cafeína, Carbamazepina, Diazepam.

Categoría D- Son los de mayor riesgo para el feto, incluyendo el alcohol, litio, fenitoína, Diazepam, Acenocumarol entre otros.

Categoría X-Son aquellos que nunca deben consumirse durante el embarazo: Accutane, Misoprostol, Raloxifeno, Simbastatina, etc.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.