¿Qué es una espondilolistesis? Tratamiento

Se llama espondilolistesis al desplazamiento o luxación de una vértebra sobre otra, por lo general esto se produce en las últimas vértebras lumbares, la 4º sobre la 5º o lo más común la 5º sobre el sacro. Lo que sucede es que esta vértebra se apoya sobre el sacro, en un plano inclinado y sobre este “tobogán” se desliza, generalmente producto de una caída sentado, un golpe o un esfuerzo de una importante magnitud,

Para que el deslizamiento por este declive no se lleve a cabo, contamos en nuestra espina dorsal con fuertes ligamentos y una anatomía articular que permite trabar una vértebra con otra; cuando se fractura alguna de estas trabas y los ligamentos no sostienen y se produce la lesión.

espondilolistesis

Una vez formado el cuadro “espondilolistesis” , la vértebra arrastra los filetes nerviosos, produciendo dolores que no son intensos pero si continuos y molestos, estos dolores atacan por períodos, generalmente luego de exigir a la columna mediante esfuerzos no acostumbrados. Son muy frecuentes los dolores de cintura tanto irradiados como localizados, la molestia recorre prácticamente toda la pierna, desde la nalga o se extiende hacia la región ovárica o testicular.

Espondilolistesis-2

Ante una espondilolistesis las soluciones son bastante ambiguas; la persona está relativamente afectado para realizar una vida normal y muy sano para operarlo; en estos casos hay que evaluar la vida activa que lleva el individuo, pues tal vez con una pequeña faja puede reintegrarse a su actividad normal, laboral o deportiva, tratamientos de masajes, movilizaciones y aparatología kinésica que son altamente útiles.

Para llevar al paciente a buen término, el individuo deberá hacer vida normal, y si es joven podrá realizar sus deportes libremente, solo cuando su columna le avise será necesario hacerse ver. Para poner en orden el esqueleto y seguir adelante, solo en casos muy extremos se llevará a cirugía.

Hasta pronto!!!

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.