Qué significa EPOC: su impacto en Argentina

La siglas EPOC hacen referencia a la llamada ‘Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica’, que convive con familias sin que ellos mismos se den cuenta. Es más común de lo que parece y está en directa relación con el consumo de tabaco. Según datos no oficiales, en Argentina existen 1 millón y medio de personas padecen esta enfermedad, y 8 de cada 10 de ellos no lo saben. En base a esto, se está llevando a cabo en diferentes ciudades del país un estudio denominado ‘EPOC AR’, que tiene como objetivo tener más precisiones sobre esta grave enferemedad, su detección, tratamiento y cómo impacta en general en la vida de los argentinos.

atlas-epoc-2

Según información difundida por la Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), el significado de EPOC es el siguiente: “Enfermedad significa que puede afectar seriamente la calidad de vida de quienes la sufren, incluso comprometer su vida. Pulmonar hacer referencia a que el aparato respiratorio es el órgano más afectado, Obstructiva: significa que se cierran las vías respiratorias y Crónica que no va a desaparecer, que es una afección para toda la vida”.

Además, la AAMR precisó que en etapas iniciales de la enfermedad, puede que sus síntomas no se palpen de una manera concreta, aunque con el pasar de los años comenzará a manifestarse a través de sus síntomas más comunes: sensación de falta de aire, fatiga o dificultad respiratoria; tos con producción de secreciones bronquiales; y silbidos en el pecho.

epoc

Siguiendo con los datos proporcionados por la AAMR, la principal causa de esta enfermedad es el tabaquismo, por lo que las personas que más fuman, más probabilidades tienen de desarrollar EPOC. Además, a través de un comunicado, la entidad precisó que “la enfermedad no sólo afecta al aparato respiratorio, tiene también manifestaciones cardiovasculares, afectación de músculos y huesos, depresión y anemia, entre otras”.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica se diagnostica mediante la llamada Espirometría. Se trata de un estudio indoloro, rápido y sencillo, que permite al profesional conocer la salud pulmonar, midiendo los flujos y capacidades del pulmón a través de un soplido. Además, la AAMR señaló que “la persona no fumadora pero que convive o trabaja con un fumador también puede verse afectada por ello y desarrollar esta enfermedad. En muy raras ocasiones, las personas que no fuman y carecen de una enzima llamada alfa-1-antitripsina, pueden desarrollar enfisema. Otras causas menos frecuentes de esta enfermedad no relacionadas al tabaquismo son: aspirar humo de leña en ambientes cerrados, inhalar sustancias químicas o polvo en el lugar de trabajo, por tiempos muy prolongados”.

EPOC TRATAMIENTO CELULAS MADRE

A pesar de todo esto, la EPOC es una enfermedad que puede prevenirse y/o tratarse. Como en todas las enfermedades, el tratamiento será mucho más efectivo en estadíos tempranos de su padecimiento. En este sentido, es recomendable que los fumadores o ex-fumadores de 40 años o más, concurran al neumonólogo para tener un diagnóstico correcto y precoz, sobre todo teniendo en cuenta que la ausencia de síntomas no constituye un indicador de estar sano. A los fumadores, como es obvio, se les recomienda dejar de fumar, siendo el mejor mecanismo para prevenirla.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la EPOC es una enfermedad crónica, por lo que no tiene cura. A pesar de ello, existen diversos tratamientos que tienen como objetivo, al menos, detener la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida.

Se deberá tener especial atención a las infecciones respiratorias, consultando con un profesional rápidamente. Para los pacientes más comprometidos, existen soportes respiratorios con oxígeno, y hay otros casos que pueden beneficiarse con cirugía (por ejemplo, extirpando parte del pulmón enfermo o trasplantando el órgano).

 

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.