Riñones: que son y para que sirven

Los riñones son tan importantes para su salud como el corazón o los pulmones. Su tarea principal es la de eliminar los productos de desecho de su cuerpo. La mayoría de las personas tienen dos riñones, uno a cada lado de la columna debajo de las costillas inferiores. Son de color marrón rojizo y con forma de frijoles. Cada riñón es aproximadamente del tamaño de un puño cerrado.
Riñón-3

Los riñones son un sistema de filtro

El principal trabajo de los riñones es eliminar los desechos de la sangre y devolver la parte de atrás de la sangre limpia al cuerpo. Cada minuto aproximadamente un litro de sangre – una quinta parte de toda la sangre bombeada por el corazón – entra en los riñones a través de las arterias renales. Después se limpia la sangre, fluye de nuevo en el cuerpo a través de las venas renales. Cada riñón contiene alrededor de un millón de unidades diminutas llamadas nefronas. Cada nefrona se compone de un filtro muy pequeño, llamados glomérulos, que está unido a un túbulo. Cuando la sangre pasa a través de la nefrona, de fluidos y productos de desecho se filtran. Gran parte del fluido se devuelve a la sangre, mientras que los productos de desecho se concentran en cualquier exceso de líquido en forma de orina (wee). La orina fluye a través de un tubo llamado uréter a la vejiga. La orina pasa de la vejiga al exterior del cuerpo a través de un tubo llamado uretra. El riñón por lo general hace que uno a dos litros de orina al día, dependiendo de su construcción, la cantidad que bebe, la temperatura y la cantidad de ejercicio que hace. Un riñón sano puede aumentar en gran medida su capacidad de trabajo. Si se pierde un riñón, el otro riñón puede ampliar y hacer el trabajo de dos.
Los Riñones

Otras funciones del riñón

Así como la filtración de la sangre, riñones:

  • realizar y regular las hormonas importantes en el cuerpo que ayudan a controlar la presión arterial, la producción de glóbulos rojos y la absorción de calcio en el intestino
  • mantener el fluido corporal en los niveles correctos para que el cuerpo funcione
  • controlar la química del cuerpo mediante la regulación de la cantidad de sal, agua y otros productos químicos que se mueven alrededor del cuerpo.

1346847587347

Los riñones ayudan a regular la sangre

Cuando los riñones están funcionando correctamente, el exceso de minerales y productos de desecho salen del cuerpo en la orina. De sodio (sal) y el potasio son los minerales que provienen de los alimentos. El cuerpo necesita estos minerales para mantener una buena salud, pero se debe mantener en el nivel correcto. Los riñones también ayudan a regular los niveles de otros minerales tales como calcio y fosfato, que son importantes en la formación de hueso. Muchos productos de desecho son tóxicos si no se eliminan del cuerpo. La urea y otros productos de desecho se hacen cuando el cuerpo descompone las proteínas. La creatinina es un producto de desecho realizado por los músculos. Los riñones sanos eliminan la creatinina de la sangre y la ponen en la orina salga del cuerpo. Cuando los riñones no están funcionando bien, la creatinina se acumula en la sangre.

images (3)

Medición de cómo funcionan sus riñones

Es difícil calcular la velocidad exacta a la que sus riñones funcionan. La mejor medida de la función renal se llama la tasa de filtración glomerular (TFG). El FG puede estimarse (EGFR) mediante una fórmula matemática. Esta fórmula utiliza el nivel de creatinina en la sangre para estimar qué tan bien sus riñones están filtrando los desechos de la sangre. Se puede indicar si hay algún daño en los riñones. Cuanto mayor sea la tasa de filtración, mejor están funcionando los riñones. Un GFR de 100 ml / min / 1,73 m2 está en el rango normal por lo que es útil decir que esto es aproximadamente igual a ‘la función renal 100%’. Un GFR de 50 ml / min / 1,73 m2 que se podría llamar ’50 función renal% ‘y un FG de 30 ml / min / 1,73 m2 se podría llamar la función renal ‘30%’. Si su médico le ordena una prueba de sangre para saber más acerca de su función renal, un resultado TFGe se proporciona automáticamente, junto con los resultados de creatinina. Su médico también puede probar con otros signos y las condiciones que pueden indicar que usted tiene una enfermedad renal crónica. Estos pueden incluir la proteína en la orina (albuminuria o proteinuria), sangre en la orina (hematuria), presión arterial alta y la diabetes.

Female KIDNEY anatomy x-ray posterior view

Mantener sanos los riñones

Riñones funcionen bien son esenciales para su salud en general. La detección temprana de la enfermedad renal puede salvar la vida. Los medicamentos y los cambios en el estilo de vida, junto con una referencia temprana a un especialista en los riñones, puede prevenir o retrasar la insuficiencia renal.Si usted está en mayor riesgo de enfermedad renal crónica, hable con su médico acerca de tener un control regular de la salud renal.

images (4)

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.