De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo ( OIT) más de dos millones de personas mueren por causas de enfermedades profesionales debido al trabajo.
Conjuntamente al Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo fue publicado un informe de la OIT con título “La prevención de las enfermedades profesionales” donde señalan que más de 2,02 millones de muertes son causadas por enfermedades profesionales. Cada día mueren 5.500 personas debido a estas enfermedades que se adquieren ya sea por exposición a algún factor de riesgo en relación al trabajo.
De acuerdo a la OIT las enfermedades profesionales son dolencias que pueden ser causadas por agentes químicos, físicos y biológicos, también las enfermedades de orígen respiratorio y de la piel, los trastornos del sistema osteomuscular y los diferentes tipos de cáncer que se originan en lugares de trabajo. En la actualidad se suman ciertas enfermedades debidas a los cambios tecnológicos, creando nuevos riesgos que se suman a las enfermedades profesionales como por ejemplo enfermedades mentales y trastornos muscoesqueléticos. El ruido, el mal uso de la voz y las posiciones incorrectas están entre las principales causas de enfermedades en la actualidad que afectan tanto al oído, sistema respiratorio y sistema osteomuscular.
Es un punto clave la prevención de las enfermedades profesionales y no solo poner foco en los accidentes laborales. La prevención siempre es más eficaz y tiene menor costo que los tratamientos de rehabilitación.